LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3ºB ESO

Bienvenidos al curso 2014-15

Durante este curso os impartiré la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Debéis consultar el blog frecuentemente, ya que incluiré contenidos y actividades que refuercen y complementen lo trabajado en el aula. Para cualquier consulta sobre la asignatura estoy a vuestra entera disposición.

Os adjunto los CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

Bloque 1. Comunicación.

  1. Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros informativos).
  2. Estructuras formales del texto.

– Estructuras narrativas (cuento, novela, noticia, crónica, reportaje, etc.).

– Estructuras descriptivas (descripción científica, literaria, etc.).

– Estructuras dialogadas (entrevista, encuesta, teatro, etc.).

– Estructuras expositivas y explicativas (exposición oral, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, proyectos, informes, documentales, convocatorias, reglamentos, actas, etc.).

  1. Habilidades lingüísticas.

3.1. Escuchar, hablar y conversar.

– Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como reportajes y entrevistas, emitidos por la radio y la televisión.

– Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos, documentales, reportajes o entrevistas.

– Exposición de la información tomada de un medio de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral.

– Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos, documentales, reportajes o entrevistas.

– Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y la exposición de informes sobre las tareas realizadas.

– Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

– Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

3.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

– Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como convocatorias y órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos.

– Comprensión de textos de los medios de comunicación, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.

– Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información.

– Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

3.3. Escribir. Composición de textos escritos.

– Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como participación en foros, diarios personales, reglamentos o circulares.

– Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes o entrevistas destinados a un soporte impreso o digital, a audio o a vídeo.

– Composición, manuscrita o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos y explicativos elaborados a partir de la información obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.

– Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

 

Bloque 2. Lengua y sociedad.

  1. Origen y evolución de la lengua española.
  2. El bilingüismo: Características generales. Zonas bilingües de España.

 

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  1. Fonética y Ortografía (III).

– Problemas de acentuación (monosílabos, palabras compuestas, interrogativos y exclamativos).

– Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

  1. Norma culta de la lengua española (III).

– Cuestiones morfológicas y sintácticas: El sustantivo, el adjetivo.

– El verbo.

– La preposición.

– Lectura en voz alta (diálogos).

– Léxico (neologismos).

– Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

– Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con la norma.

– Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

  1. Gramática.

– Categorías y funciones.

– Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras, así como conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.

– Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y la perífrasis verbales de carácter modal.

– Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación.

– Identificación y uso reflexivo de conectores textuales, con especial atención a los distributivos, de orden, contraste, explicación y causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto, tales como fenómeno, elemento o característica.

– Comparación de los diferentes comportamientos sintácticos de un mismo verbo en algunas de sus acepciones, identificación del sujeto y de los diferentes complementos verbales, incluyendo entre estas funciones las que tienen forma oracional (subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales) y uso de la terminología sintáctica necesaria en las actividades: enunciado, frase y oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

– La oración compuesta: coordinación y subordinación.

– Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente mediante la transformación de oraciones independientes, coordinadas o yuxtapuestas en subordinadas adverbiales o en oraciones subordinadas mediante las que se expresan diferentes relaciones lógicas: causales, consecutivas, condicionales y concesivas.

– Conocimiento de las funciones sintácticas características de las clases de palabras y análisis de su forma (flexión, afijos etc.), especialmente en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la norma.

  1. Léxico (III).

– Procesos fundamentales de la formación de palabras: derivación y composición. Prefijos y sufijos cultos.

– Significado y sentido. Campos semánticos y asociativos. Familias léxicas. El cambio semántico.

 

Bloque 4. Educación Literaria.

  1. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
  2. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas de España distintas del castellano o español y de la literatura occidental.

– Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad y relacionadas con los periodos estudiados.

– Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y acercamiento a algunos autores y obras relevantes.

– Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

  1. La literatura medieval.

– Características generales.

– La lírica.

– Lectura comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, en distintos periodos literarios, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.

– La épica: El Poema de Mío Cid. La prosa: El Conde Lucanor.

– Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela.

  1. Los Siglos de Oro.

– Características generales.

– La lírica: Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo.

– Lectura comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, en distintos periodos literarios, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.

– La prosa: El Lazarillo y El Quijote.

– Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela.

– El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

– Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro clásico español, reconociendo algunas características temáticas y formales.

  1. El Siglo XVIII.

– Características generales.

– El teatro y la prosa.

– Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro del siglo XVIII, reconociendo algunas características temáticas y formales.

 

Bloque 5. Técnicas de trabajo.

  1. Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-ROM, DVD, Internet, etc.).

– Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información.

– Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

– Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, del entorno y virtuales.

– Uso progresivamente autónomo de diccionarios y de correctores ortográficos de los procesadores de textos.

  1. Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (I).

– Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización, reproduciendo su contenido en textos escritos.
  2. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión dirigida de los textos propios de este curso.
  3. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.
  4. Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos narrativos, descriptivos y dialogados de diferente tipo (incluyendo los propios de la prensa escrita) y distinto nivel de formalización, identificando sus intenciones, diferenciando las ideas principales y secundarias, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportando una opinión personal.
  5. Realizar explicaciones orales sencillas de forma ordenada, ajustándose a un plan o guión previo sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor.
  6. Elaborar el resumen de una exposición o debate oral sobre un tema específico y conocido, reflejando los principales argumentos y puntos de vista de los participantes.
  7. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.
  8. Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos y dialogados), manuscritos o digitales, adecuando el registro a la situación comunicativa y utilizando su estructura organizativa, para ordenar las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección. Valorar la importancia de planificar y revisar el texto.
  9. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.
  10. Comprender el origen y evolución de la lengua española. Identificar y localizar las lenguas constitucionales y conocer las características principales del bilingüismo.
  11. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.
  12. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos orales y escritos propios de este curso.
  13. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diferentes obras de consulta tanto en soportes tradicionales como en los que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.
  14. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, DVD, etc.).
  15. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.
  16. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.
  17. Mostrar el conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, manuscrito o digital.
  18. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados en él.
  19. Establecer relaciones entre movimientos fundamentales en la historia de la literatura hasta el siglo XVIII y los autores u obras más destacados de cada uno de ellos.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la superación de los criterios de evaluación los alumnos deberán obtener una calificación positiva en los siguientes apartados:

Trabajo diario:

Trabajos individuales (resúmenes, exposiciones, comentarios de texto, Lectura obligatoria,…), trabajos en grupo (debates, asambleas, exposiciones…), participación, interés.

Revisión del cuaderno de clase.

Realización de actividades, presentación con orden y limpieza, grafía, ortografía, nivel de  expresión, autorrevisión y corrección propia…

Pruebas escritas y orales sobre los contenidos de las Unidades Didácticas.

Exposión oral y escrita.

Con el objetivo de conseguir una homogeneidad a la hora de aplicar estos criterios en los distintos niveles por parte del profesorado que compone este departamento, se establecen, de una forma más explícita, los siguientes CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Realización de pruebas objetivas parciales, pruebas orales y escritas, etc.: 80%

Actividades, trabajos y cuaderno de clase: 20%

Para que estos porcentajes puedan aplicarse ha de obtener una calificación mínima de 5, y superar con éxito los dos bloques en los que se separa la asignatura: lengua y literatura.

Además deberá demostrar, para aprobar la asignatura, mediante un trabajo o prueba objetiva, que ha leído comprensivamente cada una de las lecturas obligatorias trimestrales.

Dada la importancia que concedemos a la ortografía y al correcto uso discursivo de la lengua, el Departamento pone en marcha un nuevo proyecto ortográfico que pretende trabajar la ortografía desde un enfoque neurolingüístico; por ello, cada trimestre el alumno deberá realizar una prueba ortográfica en la que tendrá que demonstrar su trabajo y mejora. En el supuesto de que el alumno no muestre una evolución positiva y tenga todo el resto de contenidos aprobados, el alumno suspenderá la asignatura y tendrá que realizar una prueba, en septiembre, en la que únicamente se valoren contenidos ortográficos.

Además en la calificación de los exámenes del alumno puede efectuarse una detracción de puntos de hasta un máximo de dos puntos, siguiendo los siguientes criterios:

  • Cada tres faltas restará un punto
  • Cada tres acentos restarán 0.33 puntos

 

Asignaturas pendientes

Los alumnos con alguna asignatura pendiente de cursos anteriores tendrán la opción de aprobar esa asignatura realizando adecuadamente las actividades de un examen de carácter ordinario, y en caso de suspenderlo tendrán otra opción en una prueba de carácter extraordinario. Todo este proceso estará guiado por el profesorado que solventará dudas siempre que sea necesario y mandará ejercicios que pongan en práctica aquellos contenidos imprescindibles para aprobar la asignatura.

El abandono manifiesto por parte del alumno de alguno de los criterios anteriormente citados (cuaderno de clase, lecturas obligatorias, cuaderno de ortografía, etc.) supondrá la calificación negativa global en la asignatura.

Si en el transcurso de una prueba escrita el profesor descubre que un alumno participa en alguna actividad ilícita encaminada a alterar el resultado del sistema de evaluación empleando cualesquiera métodos fraudulentos, tales como utilización de material prohibido (“chuletas”, apuntes, etc.) o copia de un compañero, el profesor le retirará de forma inmediata el ejercicio, otorgando al mismo una calificación negativa.

Además se especifica que el hecho de aprobar Lengua castellana y Literatura de 3º ESO no implica el aprobado automático de Lengua castellana y Literatura 2º ESO y 1º ESO.

Convocatoria extraordinaria

Los alumnos que cursen 3º de la ESO y que no hayan conseguido a lo largo de las tres evaluaciones un aprobado en la materia, tendrán que presentarse en septiembre a un examen en convocatoria extraordinaria cuya calificación no excederá de un seis (BIEN) y además presentará bajo criterio del profesor el resumen lectura recomendada.

Pérdida de evaluación continua

Por acumulación de faltas injustificadas (25% trimestralmente) los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua y tendrá que presentarse a los exámenes finales.

Protocolo a seguir: Informar primeramente a los padres y mantener informados, en todo momento, a los alumnos implicados de las fechas con suma antelación.

 

 

 TEMA 1

Os dejo un enlace para que lo miréis,  antes de analizar la estructura interna de las palabras.

http://www.reglasdeortografia.com/prefijosufijo.html

 

LITERATURA MEDIEVAL: Glosas emilianenses

Os adjunto una página web donde podéis encontrar toda la información relativa a las primeras manifestaciones de textos escritos en castellano: las glosas emilianenses.

http://www.monasteriodeyuso.org/html/glosas.html

LITERATURA MEDIEVAL: Repaso de los principales contenidos con actividades prácticas. (Incluida literatura del sigloXV.)

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1089

LITERATURA MEDIEVAL: MESTER DE JUGLARÍA

En este enlace podéis conocer mejor el único cantar de gesta conservado en lengua castellana Poema de Mío Cid.

http://www.tinglado.net/tic/manuel/cid/cid2.html

LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA

Aquí podéis repasar y practicar con los principales conceptos de la lírica del medievo.

http://www.tinglado.net/tic/manuel/literaturamedieval/literaturamedieval.html

TEMAS 2 y 3  GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Os adjunto una página para que recordéis lo que hemos visto en la clase. Tipos de textos periodísticos y sus principales similitudes y diferencias.

http://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml-profundizacion/html1/generos_periodisticos.html#arriba

LITERATURA MEDIEVAL (siglo XV): JORGE MANRIQUE Coplas a la muerte de mi padre

Este enlace os permite conocer mejor la figura de Jorge Manrique y escuchar algunas de sus coplas más significativas.

http://www.tinglado.net/tic/manuel/jorgemanrique/jorgemanrique.html

SINTAXIS (Navidad): Análisis sintáctico oración simple (REPASO) 3º B

Os animo a repasar el análisis sintáctico de la oración simple, ya que poco a poco los análisis serán más complejos y es recomendable que practiquéis todo lo posible. Cualquier duda, al respecto, me la podéis preguntar a la vuelta de las vacaciones. Como mínimo tendréis que analizar las quince primeras oraciones.

  • La encargada de las flores se olvidó del ramo de la novia.
  • Ese libro famoso no lo he leído en mi vida.
  • La ropa de nuestro compañero de mesa olía a colonia barata.
  • El anciano general chileno se ensañaba con sus enemigos.
  • La ciudad desierta fue ocupada en aquel mismo instante por las tropas enemigas.
  • Los niños de octavo permanecieron sentados durante la representación.
  • No antepongas tus derechos a tu deberes de ciudadano.
  • Mañana, en la reunión, adoptaremos con más calma una decisión.
  • Pablo se mostraba satisfecho de su decisión.
  • ¿Se hizo daño con las tijeras tu hijo?
  • Su despido había sido previsto con anterioridad por sus padres.
  • Nos comimos un enorme pastel durante el recreo.
  • Se nos dio la alegre noticia en la sala principal del colegio.
  • Mi compañero y su novia se telefonean diariamente.
  • En ese cuadro se capta muy bien la esencia de la época.
  • No se arrepiente de su cobarde huida.
  • Tu hermana se pinta las uñas en la oficina siempre.
  • Ana se había arreglado con especial esmero para la fiesta.
  • Mi hermana parecía enferma de nervios antes del examen de lengua.
  • El pintor acabó la tarea ayudado por mi padre.
  • A tu hermano le han robado el móvil.
  • Su aventura con la secretaria era conocida por los cotillas de la oficina.

SINTAXIS:  oración compuesta (coordinación)

Aquí os indico un enlace en el que repasar la oración compuesta coordinada. ¡Ánimo!

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1088

TRABAJO NAVIDAD

Os dejo unas oraciones para que practiquéis estas Navidades el análisis de las oraciones coordinadas. Recordad que a la vuelta empezamos la subordinada.

  • El defensa estaba lesionado, el partido parecía perdido.
  • Ella trabaja y se ocupa de la casa y atiende a los niños.
  • Te dejo yo el libro o cómpratelo.
  • Los trabajadores se comprometieron a un incremento de la productividad y los empresarios no tomaron las medidas anunciadas.
  • Unos iban alegres, otros mostraban preocupación.
  • O te haces un buen corte de pelo o a mí no me dirijas la palabra.
  • Los coches pasaban veloces por la autopista, es decir, ya se había terminado el atasco.

oración compuesta (subordinación)

Este año solo analizaremos la oración compuesta subordinada sustantiva, así que podéis empezar por aquí…

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-sustan.htm

LA CELESTINA

Como he visto que os ha gustado lo que hemos visto en clase sobre esta obra os adjunto un enlace donde repasar y ampliar contenidos.

http://sapiens.ya.com/auladelengua/lacelestina.htm

 

RENACIMIENTO

Os recomiendo que veáis en Kalipedia todo lo relacionado con la Literatura Renacentista. También podéis mirar estoe enlaces

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1199

POESÍA RENACENTISTA: GARCILASO DE LA VEGA

Si queréis practicar el comentario de texto y repasar la poesía de Garcilaso de la Vega, podéis entregarme estas actividades antes de la fecha del examen.

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/RENACIMIENTO/poesia.htm

 

ORTOGRAFÍA

Os adjunto un enlace para trabajar la ortografía de forma práctica. ¡Ánimo porque seguro que mejoráis si practicáis regularmente!

http://boj.pntic.mec.es/psuare2/ortografia.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ge.htm

LITERATURA

En este enlace podéis realizar cualquier consulta literaria o preparar vuestros temas.

http://www.fuesp.com/litnet/inicio.php

Os adjunto un enlace en el que podréis escuchar algunos poemas que comentaremos en clase.

http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/

 

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