Cultura clásica

Bienvenidos al curso 2014-15

Durante este curso os impartiré la asignatura de Cultura clásica. Debéis consultar el blog frecuentemente, ya que incluiré contenidos y actividades que refuercen y complementen lo trabajado en el aula. Para cualquier consulta sobre la asignatura estoy a vuestra entera disposición.

Os adjunto los CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN

El mito

La nereida Tetis. El juicio de Paris.

Aquiles.

El rapto de Helena. La guerra de Toya.

La isla de Feacia. La ninfa Calipso.

Eneas y Dido. El final del viaje.

La cabeza de Medusa. Andrómeda.

Heracles, hijo de Zeus. Deyanira.

Jasón. Medea.

El oráculo de Delfos. Ariadna. La pasión de Fedra.

Orfeo y Eurídice. La muerte de Orfeo.

El enigma de la Esfinge. La identidad de Edipo.

El mundo clásico

Nacimiento, matrimonio, vida de casada y responsabilidad de la mujer romana.

La vida en el campamento. La legión romana.

El mundo de los muertos.

La educación espartana.

La consulta de la Pitia.

Infancia, adolescencia y casamiento romano.

La vida de los gladiadores.

Julio César.

Monólogo de Julia.

Alejandro Magno.

El esplendor de Adriano.

Léxico

Patronímicos.

Composición y derivación de términos griegos y latinos.

Criterios de evaluación

  1. Conocer el marco geográfico e histórico de Grecia y Roma
  2. Comprender la existencia de diversos tipos de escritura y sus funciones.
  3. Clasificar por su origen las principales lenguas europeas actuales.
  4. Identificar por su origen grecolatino de palabras de uso común.
  5. Identificar las lenguas románicas y su distribución geográfica.
  6. Reconocer los hitos esenciales de las literaturas griega y latina como base literaria de la cultura europea y occidental.
  7. Relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.
  8. Conocer los elementos esenciales del desarrollo de la vida cotidiana en Grecia y Roma.
  9. Definir los géneros literarios grecolatinos y sus consecuencias en la literatura de hoy.
  10. Manejar las fuentes de la información y aplicarlas a la elaboración de trabajos.

Criterios de calificación

Para la superación de los criterios de evaluación los alumnos deberán obtener una calificación positiva en los siguientes apartados:

Trabajo diario:

Trabajos individuales (resúmenes, exposiciones, comentarios de texto, lectura obligatoria,…), trabajos en grupo (debates, asambleas, exposiciones…), participación, interés.

Revisión del cuaderno de clase.

Realización de actividades, presentación con orden y limpieza, grafía, ortografía, nivel de  expresión, autorrevisión y corrección propia…

Pruebas escritas y orales sobre los contenidos de las Unidades Didácticas.

Expresión oral y escrita.

Con el objetivo de conseguir una homogeneidad a la hora de aplicar estos criterios en los distintos niveles por parte del profesorado que compone este departamento, se establecen, de una forma más explícita, los siguientes CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Realización de pruebas objetivas parciales, pruebas orales y escritas, etc.: 90%

Actividades, trabajos y cuaderno de clase: 10%

Además deberá demostrar mediante un trabajo o prueba objetiva, que ha leído comprensivamente cada una de las lecturas obligatorias trimestrales.

En la calificación de los exámenes del alumno puede efectuarse una detracción de hasta un máximo de dos puntos, siguiendo los siguientes criterios:

  • Cada tres faltas restará un punto
  • Cada tres acentos restará 0.33 puntos

EXAMEN EXTRAORDINARIO

Los alumnos que no hayan conseguido a lo largo de las tres evaluaciones un aprobado en la materia, tendrán un examen final en junio y otro, en convocatoria extraordinaria, en septiembre.

ASIGNATURA PENDIENTE

Los alumnos con alguna asignatura pendiente de cursos anteriores tendrán la opción de aprobar esa asignatura realizando adecuadamente las actividades de un examen de carácter ordinario, y en caso de suspenderlo tendrán otra opción en una prueba de carácter extraordinario. Todo este proceso estará guiado por el profesorado que solventará dudas siempre que sea necesario y mandará ejercicios que pongan en práctica aquellos contenidos imprescindibles para aprobar la asignatura.

El abandono manifiesto por parte del alumno de alguno de los criterios anteriormente citados (cuaderno de clase, lecturas obligatorias, cuaderno de ortografía, etc.) supondrá la calificación negativa global en la asignatura.

Si en el transcurso de una prueba escrita el profesor descubre que un alumno participa en alguna actividad ilícita encaminada a alterar el resultado del sistema de evaluación empleando cualesquiera métodos fraudulentos, tales como utilización de material prohibido (“chuletas”, apuntes, etc.) o copia de un compañero, el profesor le retirará de forma inmediata el ejercicio, otorgando al mismo una calificación negativa.

ALUMNOS QUE PIERDEN DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA

Por acumulación de faltas injustificadas (25% en cada trimestre) los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua y tendrá que presentarse a los exámenes finales.

Protocolo a seguir: Informar primeramente a los padres y mantener informados, en todo momento, a los alumnos implicados de las fechas con suma antelación.

Os adjunto una página con contenido sobre mitología y aspectos de la cultura grecorromana. Tenéis teoría y actividades sobre la arquitectura, la literatura y la dialectología griega y romana, entre otras.

http://www.luduslitterarius.net/

MEDEA

Como dentro poco vamos a Segóbriga a ver la representación de Medea y muchos de los alumnos que van no cursan la optativa de Cultura Clásica, he decidido adjuntaros un documento que os cuenta el mito de Jasón y Medea y os presenta brevemente la figura del tragediógrafo Eurípides, autor de la obra. Además recordad que os he facilitado la obra y un estudio de la misma y que los interesados podrán realizarme las consultas que consideren.

ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA

Aquí os señalo los enlaces para ver unos pequeños vídeos que os muestran el origen del teatro y la tragedia griega.

http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw

http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg

http://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4

ESCRIBIR GRIEGO

Aquí os adjunto un enlace donde practicar la escritura del griego. También podéis realizar visitas virtuales a Mérida, Segóbriga y Roma entre otras ciudades.

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc311bd21.php

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: