LATÍN 4º ESO

Contenidos mínimos, criterios de calificación y de evaluación

Contenidos mínimos

El abecedario y la pronunciación del latín.

Los casos y sus principales valores sintácticos.

Clases de palabras. La flexión nominal, pronominal y verbal. Reconocimiento de las categorías gramaticales de la flexión latina y comparación con los elementos flexivos de las lenguas actuales. Léxico latino de frecuencia.

Las estructuras oracionales básicas. Análisis morfosintáctico, traducción de textos breves y sencillos en lengua latina y retroversión de oraciones simples.

El origen y la evolución del latín. Clasificación de las lenguas indoeuropeas.

La formación de las lenguas romances. Diferenciación entre lengua hablada y escrita.

La evolución fonética. Explicación de los cambios fonéticos más frecuentes.

El marco geográfico e histórico de la sociedad romana.

Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretación de sus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural.

Las huellas materiales de la romanización.

Reconocimiento de elementos de la mitología clásica en manifestaciones literarias y artísticas de todo tipo e interpretación de su significado.

CRITERIOS DE EVALUACiÓN

Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales.

Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos la mitología clásica como fuente de inspiración y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas de la romanización.

Explicar la evolución fonética de palabras de la lengua latina hasta llegar a la forma que presentan en la lengua objeto de comparación.

Reconocer por comparación, elementos lingüísticos, de naturaleza léxica principalmente, indicadores de origen común de un gran número de lenguas.

Formar a partir de una o varias palabras dadas, mediante la aplicación de los mecanismos básicos, de derivación y composición, otras palabras pertenecientes a al misma familia semántica.

Conocer la etimología, especialmente cuando se trate de componentes de origen grecolatino, de elementos léxicos propios de la lengua científica y técnica, y deducir su significado.

Descubrir expresiones y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas vernáculas y explicar su significado.

Identificar los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la propia lengua.

Traducir textos breves y sencillos y producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina.

Elaborar, guiado por el profesor, un trabajo temático sencillo, sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Roma.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la superación de los criterios de evaluación del Área de Latín, los alumnos deberán obtener una calificación positiva en los siguientes apartados:

Trabajo diario:

Trabajos individuales (resúmenes, exposiciones, comentarios de texto, Lectura obligatoria,…), trabajos en grupo (debates, asambleas, exposiciones…), participación, interés.

Revisión del cuaderno de clase.

Realización de actividades, presentación con orden y limpieza, grafía, ortografía, nivel de  expresión, autorrevisión y corrección propia…

Pruebas escritas y orales sobre los contenidos de las Unidades Didácticas.

Expresión oral y escrita.

Con el objetivo de conseguir una homogeneidad a la hora de aplicar estos criterios en los distintos niveles por parte del profesorado que compone este departamento, se establecen, de una forma más explícita, los siguientes CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Realización de pruebas objetivas, pruebas orales y escritas, etc.: 90%

Lecturas, trabajos y cuaderno de clase: 10%

Para que estos porcentajes puedan aplicarse, ha de conseguirse un mínimo del 40% en cada uno de los apartados y deberá mostrar que ha leído cada una de las lecturas trimestrales.

Para que estos porcentajes puedan aplicarse ha de obtener una calificación mínima de 4, y superar con éxito los dos bloques en los que se separa la asignatura: cultura y sintaxis.

Dada la importancia que concedemos a la ortografía y al correcto uso discursivo de la lengua, en la calificación final del alumno puede efectuarse una detracción de hasta dos puntos, como máximo:

  • Cada tres faltas restará un punto
  • Cada tres acentos restará 0.33 puntos

EXAMEN EXTRAORDINARIO

Los alumnos que cursen 4º de la ESO y que no hayan conseguido a lo largo de las tres evaluaciones un aprobado en la materia, tendrán un examen final en junio y otro, en convocatoria extraordinaria, en septiembre.

ALUMNOS QUE PIERDEN DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA

Por acumulación de faltas injustificadas (25% en cada trimestre) los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua y tendrá que presentarse a los exámenes finales.

Protocolo a seguir: Informar primeramente a los padres y mantener informados, en todo momento, a los alumnos implicados de las fechas con suma antelación.

Análisis sintáctico (primera declinación)

Si disponéis de tiempo, sería recomendable que miréis esta página. Recoge ejercicios de morfología y de sintaxis, ejercicios y teoría sobre la cultura clásica y la literatura grecorromana.

http://www.luduslitterarius.net/

CONOCER LA CULTURA LATINA

Aquí os adjunto un enlace donde conocer diferentes aspectos de la cultura latina. También podéis realizar visitas virtuales a Mérida, Segóbriga y Roma entre otras ciudades.

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc311bd21.php

ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA

Aquí os señalo los enlaces para ver unos pequeños vídeos que os muestran el origen del teatro y la tragedia griega.

http://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw

http://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg

http://www.youtube.com/watch?v=038vQ1kGdt4

 

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