Lengua castellana y Literatura 4º A

Bienvenidos al curso 2017-18

Durante este curso os impartiré la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Debéis consultar el blog frecuentemente, ya que incluiré contenidos y actividades que refuercen y complementen lo trabajado en el aula. Para cualquier consulta sobre la asignatura estoy a vuestra entera disposición. A continuación os indico los contenidos mínimos y criterios de calificación y evaluación de la asignaturas y os detallo las tres lecturas que tendréis que leer a lo largo del curso ( La pólvora de febrero, Tres sombreros de copa y La Regenta).

Los alumnos con la asignatura suspensa de 3º de ESO deben recordar que el examen tendrá lugar del 29 de enero al 9 de febrero de 2018 y se irá trabajando sucesivamente a lo largo del primer trimestre todo el contenido.

CONTENIDOS

Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar

Escuchar

  1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
  2. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El diálogo.
  3. Observación y comprensión del sentido global de debates, coloquios, entrevistas y conversaciones espontáneas de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que regulan la comunicación.

Hablar

  • Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales
  • Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.
  • Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. El debate.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

Leer

  • Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y textos dialogados.
  • Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.
  • Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de obtención de información.

Escribir

  • Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión.
  • Escritura de textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
  • Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y textos dialogados.
  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

La palabra.

  • Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las distintas categorías gramaticales, con especial atención al adjetivo, a los distintos tipos de determinantes y a los pronombres.
  • Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las formas verbales en textos con diferente intención comunicativa.
  • Observación, reflexión y explicación del uso expresivo de los prefijos y sufijos, reconociendo aquellos que tienen origen griego y latino, explicando el significado que aportan a la raíz léxica y su capacidad para la formación y creación de nuevas palabras.
  • Observación, reflexión y explicación de los distintos niveles de significado de palabras y expresiones en el discurso oral o escrito.
  • Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre la normativa y el uso no normativo de las palabras e interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la Lengua: gramaticales, semánticas, registro y uso.

Las relaciones gramaticales

  • Observación, reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración simple y la compuesta, de las palabras que relacionan los diferentes grupos que forman parte de la misma y de sus elementos constitutivos.
  • Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en la escritura para obtener una comunicación eficiente.

El discurso

  • Observación, reflexión y explicación y uso de los rasgos característicos de que permiten diferenciar y clasificar los diferentes géneros textuales, con especial atención a los discursos expositivos y argumentativos.
  • Observación, reflexión y explicación del uso de conectores textuales y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

Las variedades de la lengua

  • Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de utilizar el registro adecuado según las condiciones de la situación comunicativa.

Bloque 4. Educación literaria

Plan lector

  • Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

 Introducción a la literatura a través de los textos.

  1. Aproximación a las obras más representativa de la literatura española del siglo XVlll a nuestros días a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, obras completas.
  • El teatro, la prosa y la poesía del siglo XVIII. Lectura comentada de textos teatrales ensayísticos y poéticos.
  • La literatura del siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
    • Identificación de las características generales de la literatura romántica. José de Espronceda. Gustavo Adolfo Bécquer.
    • Identificación de las características generales de la narrativa realista y naturalista.
    • Benito Pérez Galdós. Leopoldo Alas Clarín.
  • Características generales de la literatura del siglo XX
    • El Modernismo y la Generación del 98. Rubén Darío y otros escritores modernistas.
    • Unamuno y otros escritores del 98.
    • La generación poética del 27.
    • Tendencias y autores más representativos de la literatura de postguerra

Creación.

  1. Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos del siglo XX, utilizando las convenciones formales del género seleccionado y con intención lúdica y creativa.
  2. Consulta de fuentes de información variadas para la realización de trabajos y cita adecuada de las mismas.

CRIETRIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIXAJE EVALUABLES

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
    • Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
    • Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
    • Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
    • Distingue las partes en las que se estructuran los mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto.
    • Distingue entre información y opinión en mensajes procedentes de los medios de comunicación y entre información y persuasión en mensajes publicitarios orales, identificando las estrategias de enfatización y expansión.
    • Sigue e interpreta instrucciones orales.
  1. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
    • Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
    • Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
    • Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
    • Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
    • Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos (demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…).
    • Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
  1. Comprender el sentido global y la intención de textos orales.
  • Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.
  • Reconoce y explica las características del lenguaje conversacional (cooperación, espontaneidad, economía y subjetividad) en las conversaciones espontáneas.
  • Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate, coloquio o conversación espontánea teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.
  • Identifica el propósito, la tesis y los argumentos de los participantes, en debates, tertulias y entrevistas procedentes de los medios de comunicación audiovisual valorando de forma crítica aspectos concretos de su forma y su contenido.
  • Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
  1. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…)
    • Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
    • Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen…) mirada, posicionamiento, lenguaje corporal, etc., gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
    • Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
  2. Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
  • Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.
  1. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
    • Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
    • Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.
    • Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
    • Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.
    • Resume oralmente exposiciones, argumentaciones, intervenciones públicas… recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
    • Aplica los conocimientos gramaticales a la evaluación y mejora de la expresión oral,reconociendo en exposiciones orales propias o ajenas las dificultades expresivas: incoherencias, repeticiones, ambigüedades, impropiedades léxicas, pobreza y repetición de conectores etc.
  1. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
    • Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.
    • Analiza críticamente debates y tertulias procedentes de los medios de comunicación reconociendo en ellos la validez de los argumentos y valorando críticamente su forma y su contenido.
    • Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.
  1. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
    • Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  1. Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos
    • Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.
    • Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.
    • Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.
    • Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.
    • Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.
    • Comprende el significado palabras propias del nivel culto de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.
  1. Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales
    • Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
    • Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.
    • Comprende y explica los elementos verbales y los elementos no verbales y la intención comunicativa de un texto publicitario procedente de los medios de comunicación.
    • Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto,secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.
  • Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.
  • Interpreta, explica y deduce la información dada en esquemas, mapas conceptuales, diagramas, gráficas, fotografías,…
  1. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
    • Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.
    • Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
    • Respeta las opiniones de los demás.
  1. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
    • Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
    • Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital, diccionarios de dudas e irregularidades de la lengua, etc.
    • Conoce el funcionamiento de bibliotecas (escolares, locales…), así como de bibliotecas digitales y es capaz de solicitar libros, vídeos… autónomamente.
  1. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.
  • Redacta borradores de escritura.
  • Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
  • Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación)
  • Evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
  • Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita.
  1. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
    • Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
    • Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.
    • Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos.
    • Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.
    • Realiza esquemas y mapas conceptuales que estructuren el contenido de los textos trabajados.
    • Explica por escrito el significado de los elementos visuales que puedan aparecer en los textos: gráficas, imágenes, etc.
  1. Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
    • Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
    • Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
  • Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.
  • Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  1. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres.
    • Explica los valores expresivos que adquieren algunos adjetivos, determinantes y pronombres en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
  1. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
    • Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
  1. Reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos que proceden del latín y griego.
    • Reconoce los distintos procedimientos para la formación de palabras nuevas explicando el valor significativo de los prefijos y sufijos.
    • Forma sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios a partir de otras categorías gramaticales utilizando distintos procedimientos lingüísticos.
  1. Conoce el significado de los principales prefijos y sufijos de origen grecolatino utilizándolos para deducir el significado de palabras desconocidas.
  2. Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen.
    • Explica todos los valores expresivos de las palabras que guardan relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
    • Explica con precisión el significado de palabras usando la acepción adecuada en relación al contexto en el que aparecen.
  1. Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo.
    • Utiliza los diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital resolviendo eficazmente sus dudas sobre el uso correcto de la lengua y progresando en el aprendizaje autónomo.
  1. Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.
    • Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.
    • Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.
    • Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.
    • Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.
  1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos.
    • Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente.
  1. Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.
    • Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.
    • Conoce los elementos de la situación comunicativa que determinan los diversos usos lingüísticos tema, propósito, destinatario, género textual, etc.
    • Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.
    • Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.
  1. Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
    • Reconoce y utiliza la sustitución léxica como un procedimiento de cohesión textual.
    • Identifica, explica y usa distintos tipos de conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan cohesión a un texto.
  1. Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.
  • Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.
  • Valora la importancia de utilizar el registro adecuado a cada situación comunicativa y lo aplica en sus discursos orales y escritos.

Bloque 4. Educación literaria

  1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
    • Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.
    • Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
    • Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
  1. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
    • Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)
    • Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
    • Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.
  1. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
    • Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
    • Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
    • Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
    • Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.
  1. Comprender textos literarios representativos del siglo XVlll a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
    • Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
    • Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.
  1. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
    • Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.
    • Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
  1. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
  • Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.
  • Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia.
  • Utiliza recursos variados de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la superación de los criterios de evaluación los alumnos deberán obtener una calificación positiva en los siguientes apartados:

Trabajo diario:

Trabajos individuales (resúmenes, exposiciones, comentarios de texto, lectura obligatoria,…), trabajos en grupo (debates, asambleas, exposiciones…), participación e interés.

Revisión del cuaderno de clase.

Realización de actividades, presentación con orden y limpieza, grafía, ortografía, nivel de  expresión, autorrevisión y corrección propia…

Pruebas escritas y orales sobre los contenidos de las Unidades Didácticas.

Expresión oral y escrita.

Con el objetivo de conseguir una homogeneidad a la hora de aplicar estos criterios en los distintos niveles por parte del profesorado que compone este departamento, se establecen, de una forma más explícita, los siguientes CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Realización de pruebas objetivas parciales, pruebas orales y escritas, etc.: 60%

Realización de prueba final trimestral: 30%

Actividades, trabajos y cuaderno de clase: 10%

Para que estos porcentajes puedan aplicarse ha de obtener una calificación mínima de 5, y superar con éxito los dos bloques en los que se separa la asignatura: lengua y literatura. Se especifica que, independientemente de la calificación obtenida, los alumnos tendrán que realizar un examen parcial, al finalizar cada trimestre, en el que se evaluarán los contenidos trabajados a lo largo de esos meses.

Además deberá demostrar, para aprobar la asignatura, mediante un trabajo o prueba objetiva, que ha leído comprensivamente cada una de las lecturas obligatorias trimestrales.

Dada la importancia que concedemos a la ortografía y al correcto uso discursivo de la lengua, el Departamento pone en marcha un nuevo proyecto ortográfico que pretende trabajar la ortografía desde un enfoque neurolingüístico; por ello, cada trimestre el alumno deberá realizar una prueba ortográfica en la que tendrá que demonstrar su trabajo y mejora. En el supuesto de que el alumno no muestre una evolución positiva y tenga todo el resto de contenidos aprobados, el alumno suspenderá la asignatura y tendrá que realizar una prueba, en septiembre, en la que únicamente se valoren contenidos ortográficos.

Además en la calificación de los exámenes del alumno puede efectuarse una detracción de puntos de hasta un máximo de dos puntos, siguiendo los siguientes criterios:

  • Cada tres faltas restará un punto
  • Cada tres acentos restarán 0.33 puntos

Si el profesor, en convocatoria extraordinaria, optase por examinar exclusivamente al alumno de uno de los bloques de contenido en los que se divide la asignatura, este deberá obtener una calificación igual o superior a 5 para aprobar la asignatura; de manera que el hecho de suspender uno de los bloques conlleva una calificación negativa en la misma.

El abandono manifiesto por parte del alumno de alguno de los criterios anteriormente citados (cuaderno de clase, lecturas obligatorias, cuaderno de ortografía, etc.) supondrá la calificación negativa global en la asignatura.

Si en el transcurso de una prueba escrita el profesor descubre que un alumno participa en alguna actividad ilícita encaminada a alterar el resultado del sistema de evaluación empleando cualesquiera métodos fraudulentos, tales como utilización de material prohibido (“chuletas”, apuntes, etc.) o copia de un compañero, el profesor le retirará de forma inmediata el ejercicio, otorgando al mismo una calificación negativa.

Además se especifica que el hecho de aprobar Lengua castellana y Literatura de 4º ESO, no implica, en ningún supuesto, el aprobado automático de Lengua castellana y Literatura 3º ESO, ya que este Departamento establece una clara diferenciación entre la Historia de la Literatura que se imparte en los mencionados cursos.

Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes.

Los alumnos con alguna evaluación suspensa tendrán la opción de aprobarla en los exámenes de recuperación trimestral y siempre antes  del 8 de junio o en la convocatoria extraordinaria antes del 26 de junio y su calificación no podrá superar el seis (BIEN).

Procedimientos y actividades de recuperación de materias pendientes de cursos anteriores.

Los alumnos con alguna asignatura pendiente de cursos anteriores tendrán la opción de aprobar esa asignatura realizando adecuadamente las actividades de un examen de carácter ordinario, y en caso de suspenderlo tendrán otra opción en una prueba de carácter extraordinario. Todo este proceso estará guiado por el profesorado que solventará dudas siempre que sea necesario y mandará ejercicios que pongan en práctica aquellos contenidos imprescindibles para aprobar la asignatura. El examen tendrá lugar entre los días 29 de enero y 9 de febrero de 2018.

Pruebas extraordinarias en junio

De lo expuesto se entiende que los alumnos podrán recuperar la asignatura o evaluación pendiente en la convocatoria extraordinaria realizando un examen, sabiendo que si el profesor optase por examinar exclusivamente al alumno de uno de los bloques de contenido en los que se divide la asignatura, este deberá ser aprobado obligatoriamente para aprobar la asignatura; de manera que el hecho de suspender uno de los bloques conlleva una calificación negativa en la misma.

Alumnos que no pueden ser evaluados mediante evaluación continua.

Por acumulación de faltas injustificadas (25% por trimestre) los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua y tendrán que presentarse a los exámenes de evaluación.

Protocolo a seguir: Informar primeramente a los padres y mantener informados, en todo momento, a los alumnos implicados de las fechas con suma antelación.

 Información a padres.

Los padres estarán informados de las calificaciones ya que estas serán puestas en conocimiento de los tutores tan pronto como sea posible. Además el profesorado introducirá las notas de los controles en el programa Alexia para su conocimiento por parte del tutor.

Pérdida de evaluación continua

Por acumulación de faltas injustificadas (25% trimestralmente) los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua y tendrá que presentarse a los exámenes finales.

Protocolo a seguir: Informar primeramente a los padres y mantener informados, en todo momento, a los alumnos implicados de las fechas con suma antelación.

 

 

 

 

FECHA DE CONTROLES

 

Durante la primera semana de inicio de curso tendrá lugar la evaluación inicial.

 

 

 

Os dejo un enlace para que lo miréis, antes de analizar  la estructura interna de las palabras.

http://www.reglasdeortografia.com/prefijosufijo.html

 

Sintaxis oración compuesta: coordinación

Aquí os indico un enlace en el que repasar la oración compuesta coordinada y un segundo enlace para un repaso general de toda la oración compuesta. ¡Ánimo!

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1088

http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/sintaxis_clasifica_oracion1.html

EL ROMANTICISMO

Os adjunto unos enlaces para resumiros los principales contenidos de la literatura romántica y para que podáis practicas con algunos textos representativos.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1198

http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/literatura4eso_1romantico.html

http://www.tinglado.net/tic/manuel/rimas/rimas.html

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2romanti.htm#m3

VALORES DEL PRONOMBRE SE

Os adjunto un enlace en que aparecen los ocho valores del pronombre se aunque vosotros solo tenéis que distinguir perfectamente los seis valores que hemos trabajado en clase. ¡Ánimo!

http://www.tinglado.net/tic/manuel/se/se.html

ORTOGRAFÍA

Os adjunto un enlace para trabajar la ortografía de forma práctica. ¡Ánimo porque seguro que mejoráis si practicáis regularmente!

http://boj.pntic.mec.es/psuare2/ortografia.htm

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ge.htm

EJERCICIOS SINTAXIS PARA CLASE 27 de enero de 2017 (debéis de analizar las oraciones que aparecen en negrita. Son seis en total)

1. Señala las oraciones compuestas coordinadas y las oraciones compuestas subordinadas.

Ni me ha llamado ni me ha escrito.

No quiso decirme qué le pasaba.

Él es el arquitecto que nos diseñó la casa.

Lo dejo a tu elección; así que tú verás lo que hacer.

No puedo acabar la novela a tiempo porque se me estropeó el ordenador.

Cuando llegues a Madrid no olvides llamarme.

Para que Ana apruebe hace falta un milagro.

La casa donde vive Laura fue declarada en ruinas el mes pasado

2. Identifica las proposiciones subordinadas que aparecen en las siguientes oraciones y señala de qué tipo son.

La policía pensó que el testigo hablaría.

Se repoblarán las zonas que se quemaron el verano pasado.

El camino de vuelta se hace por donde transitaba el ganado.

El agua que viene de ese río mantiene fértil la zona.

Quiero volver ya a casa.

Se enfadó tanto que casi le da un infarto.

Hice ese postre como tú me enseñaste.

3. Analiza morfosintácticamente estas oraciones.

  • Las escaleras eran un recuerdo pero el recuerdo se convirtió en pesadilla constante.
  • A mí no me preocupa decir siempre la verdad.
  • Creo que David confesó finalmente sus sentimientos verdaderos.
  • Te advertí que no deberías hablar así a tu familia.
  • Que fuera tan alto le supuso una gran ventaja.
  • ¿Colaboras en la investigación o te consideramos sospechoso de robo?
  • Últimamente la escritora está recibiendo malas críticas de la prensa.
  • Dio un beso a sus padres, cogió la mochila y se marchó al colegio.
  • Ni confío en él, ni lo voy a hacer a partir de ahora.
  • Desde ayer estoy observando que hay aves de entornos marinos en Madrid.
  • Las personas honestas dudan de que los seres humanos mientan continuamente.
  • La compasión nos hace sentir bien, es decir, nos devuelve una imagen mejorada de nosotros.
  • Dafne, hija de la Tierra, es una ninfa, es decir, un ser de la mitología clásica.
  • Es cierto que los hombres castigan a la naturaleza.
  • Cruzar el barranco sin precaución es arriesgar la vida tontamente.
  • Se vio que los pájaros salían de su jaula.
  • Te aseguro que todas esas cosas no son reales.

REALISMO Y NATURALISMO

Os adjunto un enlace donde repasar la teoría básica del movimiento realista y naturalista junto con unas actividades que podéis realizar y entregarme para corregir.

www.auladeletras.net/material/real.pdf

es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola_del_Realismo

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm

BENITO PÉREZ GALDÓS

Os indico una página web donde podéis conocer la figura del escritor Benito Pérez Galdós. Sería importante que la vean, sobre todo, los alumnos que acudan, el próximo jueves 21 de octubre, a la representación de Galdosiana.

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/galdos/index.shtml

 ANÁLISIS SINTÁCTICO NAVIDAD

Os dejo unas oraciones para que practiquéis estas Navidades el análisis de las oraciones coordinadas. Recordad que a la vuelta empezamos la subordinada.

  • El defensa estaba lesionado, ya se hicieron todos los cambios, el partido parecía perdido.
  • Ella trabaja y se ocupa de la casa y atiende a los niños.
  • Te dejo yo el libro, lo sacas de la biblioteca o cómpratelo.
  • Los trabajadores se comprometieron a un incremento de la productividad y los empresarios no tomaron las medidas anunciadas.
  • Unos iban alegres, otros mostraban preocupación.
  • O te haces un buen corte de pelo o a mí no me dirijas la palabra.
  • Los coches pasaban veloces por la autopista, es decir, ya se había terminado el atasco.

LITERATURA

En este enlace podéis realizar cualquier consulta literaria o preparar vuestros temas.

http://www.fuesp.com/litnet/inicio.php

20 ENERO

A petición vuestra, os adjunto más enlaces para trabajar morfosintaxis. Cualquier duda … ya sabéis.

http://www.slideshare.net/iesnorena/ejercicios-de-oraciones-subordinadas-1433278

http://sintaxisresuelta.blogspot.com.es/2010/10/subordinadas-sustantivas-resueltas.html

http://purijurado.wordpress.com/2011/05/08/ejercicios-de-oracion-compuesta/

 30 ENERO

Os adjunto un enlace en el que podréis escuchar algunos poemas que comentaremos en clase.

http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: