Lengua castellana y Literatura 2º BACHILLERATO

Bienvenidos al curso 2017/2018

Durante este curso os impartiré la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Debéis consultar el blog frecuentemente, ya que incluiré contenidos y actividades que refuercen y complementen lo trabajado en el aula. Para cualquier consulta sobre la asignatura estoy a vuestra entera disposición. ¡Ánimo que este curso, para vosotros, es más corto!

A continuación os indico los contenidos mínimos y criterios de calificación y evaluación de la asignaturas y os detallo las tres lecturas que tendréis que leer a lo largo del curso (Luces de bohemia, La familia de Pascual Duarte y Los renglones torcidos de Dios).

Los alumnos con la asignatura suspensa de 1º de Bachillerato deben recordar que el examen tendrá lugar del 29 de enero al 9 de febrero de 2018 y se irá trabajando sucesivamente a lo largo del primer trimestre todo el contenido.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Bloque 1 Comunicación oral: escuchar y hablar

La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial.  Su caracterización.  Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social: géneros informativos y de opinión. La publicidad. Presentación oral: planificación, documentación, evaluación y mejora

Bloque 2 Comunicación escrita: leer y escribir

La comunicación escrita en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Sus elementos Géneros textuales: Análisis y comentario de textos escritos del ámbito académico.  Planificación, realización, revisión y mejora de textos escritos de diferentes  ámbitos sociales y académicos.

Bloque 3 Conocimiento de la Lengua

La palabra. Análisis y explicación del léxico castellano y de los procedimientos de formación.  El adverbio. Tipología y valores gramaticales.  Las preposiciones, conjunciones e interjecciones. Tipología y valores gramaticales.  Observación, reflexión y explicación del significado de las palabras. Denotación y connotación. Las relaciones gramaticales. Observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas. Conexiones lógicas y semánticas en los textos. El discurso. Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual de textos procedentes de diferentes ámbitos. La intertextualidad. Identificación y uso de los recursos expresivos que marcan la objetividad y la subjetividad. Observación, reflexión y explicación de la deixis temporal, espacial y personal. Las variedades de la lengua. Conocimiento y explicación del español actual. El español en la red. La situación del español en el mundo. El español de América

Bloque 4 Educación Literaria

Estudio cronológico de las obras más representativas de la literatura española del siglo XX hasta nuestros días  Análisis de fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días.  Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas del siglo XX hasta nuestros días. Planificación y elaboración de trabajos académicos escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura del siglo XX hasta nuestros días.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

  1. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias, y se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.
  2. El alumnado podrá realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas, que se celebrará en los primeros días de septiembre.
  3. El profesor de cada materia decidirá, al término del período lectivo o, en su caso, tras las pruebas de septiembre, si el alumno ha superado los objetivos de la misma, tomando como referente fundamental los criterios de evaluación.
  4. El equipo docente, constituido por los profesores de cada alumno coordinados por el profesor tutor, valorará su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato, así como, al final de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores.
  5. Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Igualmente, evaluarán el grado de impartición del currículo y la adecuación de las programaciones didácticas a las características específicas del centro y a las necesidades educativas de los alumnos.

Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar

1 Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, identificando los rasgos propios de su género, relacionando los aspectos formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el resto de los factores de la situación comunicativa.

1.1 Reconoce las distintas formas de organización del contenido en una argumentación oral, analizando los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y valorándolos en función de los elementos de la situación comunicativa.

1.2. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial relacionando los aspectos formales y expresivos con la intención del emisor, el género textual y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

2.Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos orales del ámbito académico: conferencias y mesas redondas; diferenciado la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos.

2.1. Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial discriminando la información relevante.

3.Extraer información de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido.

3.1. Interpreta diversos anuncios sonoros y audiovisuales identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias.

  1. Realizar una presentación académica oral sobre un tema controvertido, contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora

4.1. Planifica, realiza y evalúa presentaciones académicas orales de forma individual o en grupo sobre un tema polémico de carácter académico o de la actualidad social, científica o cultural, analizando posturas enfrentadas y defendiendo una opinión propia mediante argumentos convincentes.

4.2. Recopila información así como apoyos audiovisuales o gráficos consultando fuentes de información diversa y utilizando correctamente los procedimientos de cita.

4.3. Clasifica y estructura la información obtenida elaborando un guion de la presentación.

4.4. Se expresa oralmente con claridad, precisión y corrección, ajustando su actuación verbal y no verbal a las condiciones de la situación comunicativa y utilizando los recursos expresivos propios del registro formal.

4.5. Evalúa sus presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir

1.Comprender y producir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención del emisor, resumiendo su contenido, diferenciando la idea principal y explicando el modo de organización.

1.1 Comprende el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal.

1.2. Sintetiza textos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, diferenciando las ideas principales y las secundarias. 1.3. Analiza la estructura de textos expositivos y argumentativos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial identificando los distintos tipos de conectores y organizadores de la información textual.

1.4. Produce textos expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales. Revisa su producción escrita para mejorarla

2.Escribir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con rigor, claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes y ajustando su expresión a la intención comunicativa y al resto de las condiciones de la situación comunicativa.

2.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, aplicando los conocimientos gramaticales y pragmáticos para mejorar la expresión escrita.

2.2. En sus producciones escritas ajusta su expresión a las condiciones de la situación comunicativa (tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, género textual…) empleando los recursos expresivos propios del registro formal y evitando el uso de coloquialismos.

2.3. Evalúa sus propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y expresivas, recurriendo a obras de consulta tanto impresas como digitales para su corrección y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.

3.Realizar trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.

3.1. Realiza trabajos académicos individuales y en grupo sobre un tema controvertido del currículo o de la actualidad social, cultural o científica planificando su realización, fijando sus propios objetivos, contrastando posturas enfrentadas organizando y defendiendo una opinión propia mediante distintos tipos de argumentos.

3.2. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante fichas-resumen.

3.3. Respeta las normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía…

4.Analizar textos escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales característicos y relacionando sus características expresivas con la intención comunicativa y con el resto de los elementos de la situación comunicativa.

4.1. Describe los rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual.

4.2. Reconoce, describe y utiliza los recursos gramaticales (sustitución pronominal, uso reiterado de determinadas estructuras sintácticas, correlación temporal,…) y léxico-semánticos (sustitución por sinónimos, hipónimos e hiperónimos, reiteraciones léxicas…) que proporcionan cohesión a los textos escritos.

4.3. Reconoce y explica los distintos procedimientos de cita (estilo directo, estilo indirecto u estilo indirecto libre y cita encubierta) presentes en textos expositivos y argumentativos, reconociendo su función en el texto.

Bloque 3: Conocimiento de la Lengua

  1. Reconocer y explicar el proceso de formación de las palabras en español, aplicando los conocimientos adquiridos para la mejora, comprensión y enriquecimiento del vocabulario activo.

1.1Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos y explicando su significado.

1.2. Reconoce y explica la procedencia grecolatina de gran parte del léxico español y valora su conocimiento para la deducción del significado de palabras desconocidas.

  1. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos.

2.1. Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

2.2. Selecciona el léxico y la terminología adecuados en contextos comunicativos que exigen un uso formal y especializado de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés.

  1. Identificar y explicar los distintos niveles de significado de las palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito en el que aparecen.

3.1. Explica con propiedad el significado de palabras o expresiones, diferenciando su uso denotativo y connotativo y relacionándolo con la intención comunicativa del emisor.

3.2. Reconoce, analiza e interpreta las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, polisemia y homonimia) como procedimiento de cohesión textual.

  1. Observar, reflexionar y explicar las distintas estructuras sintácticas de un texto señalando las conexiones lógicas y semánticas que se establecen entre ella.

4.1. Reconoce las diferentes estructuras sintácticas explicando la relación funcional y de significado que establecen con el verbo de la oración principal, empleando la terminología gramatical adecuada.

  1. Aplicar los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua gramatical para el uso correcto de la lengua.

5.1. Enriquece sus textos orales y escritos incorporando estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos.

5.2. Aplica los conocimientos adquiridos sobre las estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de los propios textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.

6.Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

6.1. Reconoce, analiza y explica las características lingüísticas y los recursos expresivos de textos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa y utilizando el análisis para profundizar en la comprensión del texto.

6.2 Aplica los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa.

6.3. Reconoce y explica los distintos procedimientos de inclusión del emisor y receptor en el texto.

6.4. Reconoce y explica en los textos las referencias deícticas, temporales, espaciales y personales en los textos.

6.5. Reconoce, explica y utiliza los distintos procedimientos de cita. 6.6. Revisa textos escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando sus incorrecciones (concordancias, régimen verbal, ambigüedades sintácticas, coloquialismos, etc.) con criterios gramaticales y terminología apropiada con objeto de mejorar la expresión escrita y avanzar en el aprendizaje autónomo.

  1. Explicar la forma de organización interna de los textos expositivos y argumentativos.

7.1. Reconoce, explica y utiliza en textos propios y ajenos las diferentes formas de estructurar los textos expositivos y argumentativos.

  1. Reflexionar sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto, reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos previos que se poseen a partir de lecturas anteriores que se relacionan con él.

8.1. Expresa sus experiencias lectoras de obras de diferente tipo, género, etc. y sus experiencias personales, relacionándolas con el nuevo texto para llegar a una mejor comprensión e interpretación del mismo.

  1. Conocer la situación del español en el mundo, sus orígenes históricos y sus rasgos característicos, valorando positivamente sus variantes

9.1. Conoce la situación actual de la lengua española en el mundo diferenciando los usos específicos de la lengua en el ámbito digital.

9.2. Conoce los orígenes históricos del español en América y sus principales áreas geográficas reconociendo en un texto oral o escrito algunos de los rasgos característicos y valorando positivamente sus variantes.

Bloque 4: Educación Literaria

1.Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios del siglo XX hasta nuestros días, así como los autores y obras más significativos.

1.1 Desarrolla por escrito con coherencia y corrección las características temáticas y formales de los principales movimientos del siglo XX hasta nuestros días, mencionando los autores y obras más representativas

2.Leer y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, identificando las características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.

2.1. Analiza fragmentos literarios del siglo XX, o en su caso obras completas, hasta nuestros días, relacionando el contenido y las formas de expresión con la trayectoria y estilo de su autor, su género y el movimiento literario al que pertenece.

2.2. Compara distintos textos de diferentes épocas describiendo la evolución de temas y formas. 3

3.Interpretar de manera crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

3.1.Interpreta de manera crítica fragmentos u obras completas significativos de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.

4.Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia y aportando una visión personal.

4.1. Desarrolla por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad, coherencia y corrección y aportando una visión personal.

5.Elaborar un trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

5.1.Lee textos informativos en papel o en formato digital sobre un tema del currículo de Literatura del siglo XX hasta nuestros días, extrayendo la información relevante para ampliar conocimientos sobre el tema.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para la superación de los criterios de evaluación los alumnos deberán obtener una calificación positiva en los siguientes apartados:

Trabajo diario:

Trabajos individuales (resúmenes, exposiciones, comentarios de texto, lectura obligatoria,…), trabajos en grupo (debates, asambleas, exposiciones…), participación e interés.

Realización de actividades, presentación con orden y limpieza, grafía, ortografía, nivel de  expresión, autorrevisión y corrección propia…

Pruebas escritas y orales sobre los contenidos de las Unidades Didácticas.

Expresión oral y escrita.

Con el objetivo de conseguir una homogeneidad a la hora de aplicar estos criterios en los distintos niveles por parte del profesorado que compone este departamento, se establecen, de una forma más explícita, los siguientes CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Realización de pruebas objetivas parciales escritas: 60%

Realización de pruebas objetivas finales trimestrales: 30%

Trabajos y comentarios de texto: 10%

Para que estos porcentajes puedan aplicarse, ha de demostrar, mediante un trabajo o prueba objetiva, que ha leído comprensivamente y ha sabido reconocer las características literarias a cada una de las lecturas obligatorias trimestrales.

Se especifica que, independientemente de la calificación obtenida, los alumnos tendrán que realizar un examen final, al finalizar cada trimestre, en el que se evaluarán los contenidos trabajados a lo largo de esos meses.

Dada la importancia que concedemos a la ortografía y al correcto uso discursivo de la lengua, se realizará una detracción de puntos, hasta un máximo de dos, siempre que el alumno cometa algún error ortográfico, así pues cada falta restará un 0.5 puntos.

Si el profesor, en convocatoria extraordinaria, optase por examinar exclusivamente al alumno de uno de los bloques de contenido en los que se divide la asignatura, este deberá obtener una calificación igual o superior a 5 para aprobar la asignatura; de manera que el hecho de suspender uno de los bloques conlleva una calificación negativa en la misma.

Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes.

Los alumnos con alguna evaluación suspensa tendrán la opción de aprobarla en los exámenes de recuperación trimestral.

 Procedimientos y actividades de recuperación de materias pendientes de cursos anteriores.

Los alumnos con alguna asignatura pendiente de cursos anteriores tendrán la opción de aprobar esa asignatura realizando adecuadamente las actividades de un examen de carácter ordinario, y en caso de suspenderlo tendrán otra opción en una prueba de carácter extraordinario. Todo este proceso estará guiado por el profesorado que solventará dudas siempre que sea necesario y mandará ejercicios que pongan en práctica aquellos contenidos imprescindibles para aprobar la asignatura. El examen tendrá lugar entre los días 29 de enero y 9 de febrero de 2018.

El abandono manifiesto por parte del alumno de alguno de los criterios anteriormente citados (cuaderno de clase, lecturas obligatorias, cuaderno de ortografía, etc.) supondrá la calificación negativa global en la asignatura.

Si en el transcurso de una prueba escrita el profesor descubre que un alumno participa en alguna actividad ilícita encaminada a alterar el resultado del sistema de evaluación empleando cualesquiera métodos fraudulentos, tales como utilización de material prohibido (“chuletas”, apuntes, etc.) o copia de un compañero, el profesor le retirará de forma inmediata el ejercicio, otorgando al mismo una calificación negativa.

Además se especifica que el hecho de aprobar Lengua castellana y Literatura de 2º de bachillerato, no implica, en ningún supuesto, el aprobado automático de Lengua castellana y Literatura de 1º de Bachillerato, ya que este Departamento establece una clara diferenciación entre la Historia de la Literatura que se imparte en los mencionados cursos.

Pruebas extraordinarias en junio

De lo expuesto se entiende que los alumnos podrán recuperar la asignatura o evaluación pendiente en la convocatoria extraordinaria realizando un examen, sabiendo que si el profesor optase por examinar exclusivamente al alumno de uno de los bloques de contenido en los que se divide la asignatura, este deberá ser aprobado obligatoriamente para aprobar la asignatura; de manera que el hecho de suspender uno de los bloques conlleva una calificación negativa en la misma.

 Alumnos que no pueden ser evaluados mediante evaluación continua

Por acumulación de faltas injustificadas (25% por trimestre) los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua y tendrán que presentarse a los exámenes de evaluación.

Protocolo a seguir: Informar primeramente a los padres y mantener informados, en todo momento, a los alumnos implicados de las fechas con suma antelación.

 

 

SINTAXIS REPASO

Os indico un enlace en el que aparecen las oraciones extraídas de pruebas PAU y además aparecen las soluciones. Cualquier duda al respecto la vemos.

http://delenguayliteratura.com/Bloque_3_oracionescompuestaresueltas_selectividad.htm

 

ORIENTACIONES PARA ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE PALABRAS (EJERCICIO 4 PAU)

La pregunta 4 del examen de Selectividad puede referirse a análisis morfológico léxico-flexivo de palabras de un texto dado. Esta cuestión suele redactarse del siguiente modo: “Analice cómo están formadas las siguientes palabras, indicando los tipos de morfemas resultantes” o “Analice la formación de las siguientes palabras y explique su significado” o “Analice la estructura morfológica de las siguientes palabras e indique el proceso de formación que ha tenido lugar en cada caso”

¿Cómo contestamos a esta pregunta?

1º) Indicamos la CLASE DE PALABRA (categoría gramatical). En el caso de las formas verbales es aconsejable conjugar la forma en cuestión. Ej. senderismo: se trata de un sustantivo.

2º) SEGMENTAREMOS la palabra en sus constituyentes morfemáticos (palabra, lexema, morfemas flexivos, derivativos…) y, si podemos, indicaremos el significado (nocional o gramatical) de cada cada una de las partes. Ej senderismo:
send— (lexema -a partir de la palabra ’senda’).
—er— : morfema derivativo sufijo. Significado: lugar.
—ismo: morfema derivativo sufijo. Significado gramatical: deporte o actividad.
En cuanto a las desinencias, a) la palabra carece de morfemas de género (el género masculino viene marcado mediante los determinantes), y b) la palabra no presenta (—Ø) morfema flexivo de número, lo cual le aporta el signficado gramatical de singular.

3º) Indicaremos el PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN y lo razonaremos:
a) palabras simples o primitivas / palabras no simples (derivadas, compuestas, parasintéticas, etc); y variaciones, si las hay, de la categoría gramatical de la palabra o lexema de origen.
b) orden de colocación de los prefijos y sufijos (con especial atención a las “cadenas” de afijos si las hubiera)
Ej: senderismo. Se trata de un sustantivo formado por doble derivación a partir del lexema send- (del sustantivo senda), al que se han añadido, primero, el sufijo sustantivador —ero (para formar sendero), y, posteriormente, el sufijo —ismo, también sustantivador para formarsenderismo . La palabra base es un sustantivo, al igual que las dos palabras derivadas resultantes (sendero, senderismo), así que en este caso la acción de los sufijos no trae consigo variación de categoría gramatical.

4º) Otras consideraciones: casos especiales de flexión de género o número, etimilogías, alomorfos, sustantivos comunes en cuanto al género, ambiguos o epicenos; valores expresivos de los sufijos apreciativos, etc. (este apartado no es imprescindible pero puede subir nota)

5º) Eventualmente puede solicitarse del alumnado que explique o comente el significado de la palabra. Ej: senderismo: actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres.

MORFOLOGÍA FLEXIVA Y LÉXICA

CLASIFICACIÓN MONEMAS

PRUEBAS PAU RESUELTAS

  • Este enlace os puede ayudar a la hora de confeccionar los temas de literatura, eso sí, puede ser un guion de ayuda pero no una copia exacta.

TEMAS LITERATURA

  • Os dejo un enlace para que lo miréis, antes de analizar  la estructura interna de las palabras. (Tema 1 y 2)

http://www.reglasdeortografia.com/prefijosufijo.HTML

  • Aquí podéis ver las principales características de la literatura del siglo XVIII y un estudio especial de la obra El sí de las niñas.

LITERATURA ILUSTRADA

  • Para poder entender mejor la literatura romántica no dudéis en entrar en este enlace.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1198

 

Sintaxis oración compuesta: coordinación

Aquí os indico un enlace en el que repasar la oración compuesta coordinada y un segundo enlace para un repaso general de toda la oración compuesta. ¡Ánimo!

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1088

http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/sintaxis_clasifica_oracion1.html

ANÁLISIS ORACIONES

  •  A todas horas pienso en ella y le diría que la adoro.
  • Las escaleras eran un recuerdo pero el recuerdo se convirtió en pesadilla constante.
  • La compasión nos hace sentir bien, es decir, nos devuelve una imagen mejorada de nosostros.
  • Dafne, hija de la Tierra es una ninfa, es decir, un ser de la mitología clásica.
  • Es cierto que los hombres castigan a la naturaleza.
  • Cruzar el barranco sin precaución es arriesgar la vida tontamente.
  • Se vio que los pájaros salían de su jaula.
  • Te aseguro que todas esas cosas no son reales.

LITERATURA

Aquí podéis completar  y ampliar los temas de literaratura que hemos dado en clase.

http://www.lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&view=article&id=1593:literatura-2o-bachillerato&catid=395&Itemid=100006

http://lenguayliteratura2bac.wikispaces.com/Literatura+s.+XX

SINTAXIS

Os dejo unos periodos oracionales para que practiquéis más análisis sintáctico y me lo entreguéis para corregir.

  • Procura que Pere ocupe un lugar preeminente en la mesa y muéstrate cortés.
  • Consideraba que todo él estaba falseado por su obsesión de presentar unos adolescentes felices y una sociedad sin prohibicones.
  • El profesorado no es un coro angélico de guardias ni los policías son enseñantes de nada.
  • Si los turistas abandonan la costa mediterránea por culpa de su degradación ecológica, los efectos serán dramáticos para uno de los sectores más pujantes de la economía española.

LITERATURA

En este enlace podéis realizar cualquier consulta literaria o preparar vuestros temas.

http://www.fuesp.com/litnet/inicio.php

 

SINTAXIS RESUELTA

Os añado un enlace para que practiquéis el análisis oracional con sus correspondientes correcciones.

Análisis oracional

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: