PROGRAMA COMENIUS

PROGRAMA COMENIUS

.

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea
en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria,
promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

.

 Enlace de la página web del proyecto Comenius

.

INTERNATIONAL COMENIUS MEETING PLANING

.

ACTIVIDADES

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre ha tenido lugar en nuestro centro la primera recepción del Proyecto Comenius. El día tres de octubre, tanto profesores como alumnos recibimos a todos los docentes procedentes de Grecia, Bélgica, Turquía, Italia, Reino Unido, Eslovenia, Rumanía y Lituania y, posteriormente, les mostramos los juegos y canciones más representativos de la cultura popular española, ya que el tema del Proyecto es “los juegos y juguetes”.

A lo largo de estos días hemos visitado Toledo, Aranjuez y otros lugares regionales de interés. Además hemos participado en diferentes actividades de intercambio relacionadas con los juegos populares, utilizando como idioma único el inglés, ya que la finalidad última es el intercambio de culturas, conocimientos, técnicas de aprendizaje y material pedagógico, centrado principalmente en el ámbito de los idiomas.

La experiencia terminó con un discurso de agradecimiento por parte de la coordinadora del proyecto, Raquel Martín Sancho, a todas las personas que de alguna manera han hecho posible el desarrollo del proyecto.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a los representantes de las embajadas, UCETAM, ALFEDEL, Directores de centro, asesores del Programa bilingüe de la Dat-Sur y Alcalde de nuestra localidad su asistencia y participación en este proyecto.

DIALOGANDO

.

Yolanda Matos Calzón es asesora técnico docente en la Delegación de Área Territorial Madrid Sur.

 Creemos que hay mucha gente que desconoce la verdadera labor que realizas. ¿Podrías decirnos en qué consiste?

Las funciones que realizo son varias…la primera es la de informar a todos los centros del Programa Comenius y la segunda la de fomentar y favorecer el bilingüismo.

¿Qué es el Programa de Aprendizaje permanente, también conocido como PAP?

PAP o en Inglés LLD es un programa que se realiza a lo largo de la vida. Abarca el proyecto Comenius, para estudiantes de enseñanza secundaria;  Erasmus, para estudiantes universitarios y Grundtvig, para la enseñanza de adultos.

Sabemos que la Comunidad de Madrid  ha hecho una gran apuesta por el bilingüismo en todos sus centros y se ha convertido en un referente para el resto de comunidades españolas y también para Europa. ¿Qué acciones o actividades tiene previstas desarrollar en un futuro próximo?

La prioridad de la Comunidad de Madrid es que cada colegio nuevo sea bilingüe y que todos los docentes se formen para poder dar sus clases en inglés.

Parece que la Comunidad de Madrid no concede el Proyecto a todos los centros que lo solicitan. ¿Puedes detallarnos cuáles son los requisitos que se le ha exigido a El Catón para formar parte del Proyecto? Lo primero que es importante conocer es que los requisitos vienen marcados por Europa y no por la Comunidad de Madrid. Europa otorga una serie de dinero a cada país para que este, a su vez, reparta a cada provincia y esta a cada centro. Una vez que el centro es seleccionado, el dinero se da de manera proporcional a los puntos que obtenga el centro por alumnado, profesorado, bilingüismo, etc. En vuestro caso, El Catón ha obtenido el máximo posible (24 puntos).

¿Qué es y en qué consiste el Programa Comenius?

El Programa Comenius consiste en el trabajo conjunto que un centro realiza con otros tres centros para formar un proyecto sobre un tema, en este caso sobre juegos tradicionales.

Los representantes de cada país, con sus respectivos alumnos, realizan un intercambio durante una semana a otro país. Esto favorece la educación bilingüe de los alumnos y el enriquecimiento cultural.

¿Qué beneficios puede reportar a los profesores?

Conocer otros sistemas educativos y otras metodologías de trabajo.

¿Por qué crees que es necesario el aprendizaje del inglés en los alumnos?

Principalmente porque somos europeos y no tenemos que conformarnos solo con conocimiento cultural y lingüístico de nuestro entorno.

¿Qué edad es la adecuada para que un niño comience una educación bilingüe?

Desde la educación infantil, sus primeras palabras deben de ser también en inglés. Por ejemplo, mis hijos entienden y hablan perfectamente Inglés y ven series y películas en versión original.

¿Por qué es tan importante la labor de los auxiliares de conversación?

Aprendemos de lo que escuchamos y vemos, por eso es tan grande su labor e importancia en la formación del bilingüismo.

¿Qué piensa sobre la forma tradicional de la enseñanza del inglés en España?

La forma tradicional de la enseñanza es poco práctica. Los alumnos aprendían mucha gramática pero la comprensión verbal no se desarrollaba. Las personas bilingües producen mayores errores gramaticales pero son capaces de mantener una conversación en cualquier contexto.

¿Crees que es necesaria toda la carga gramatical que tiene esa asignatura?

No, por supuesto.

Por último, nos gustaría terminar esta entrevista con un mensaje para los alumnos de este centro.

Tenéis que romper tópicos, no tenéis que tener miedo escénico al hablar en público. No tenéis que pensar que siempre os están evaluando.

.

FOTOS DE RECUERDO DE LA ESTANCIA COMENIUS

.

                        

Trabajo en la biblioteca

Visita a las aulas y recibimiento de nuestros alumnos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: