SONIDO Y VÍDEO DIGITAL – INFORMÁTICA 4º

SONIDO Y VÍDEO DIGITAL

Los elementos básicos para la creación de productos multimedia

son el sonido y el vídeo digital.

Vamos a hacer una práctica para ver la importancia

del sonido en los productos multimedia.

Vemos la siguiente película sin sonido y después la volvemos a ver con sonido.

.

LOGO AUDACITY

Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos.

Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Soporta todas las operaciones comunes de edición como Cortar, Copiar, y Pegar,

adicionalmente mezcla pistas y aplica efectos plugin (añadidos) a cualquier parte de un sonido.

  • PRÁCTICA 1. Descarga el archivo para la práctica aquí y sigue los pasos como se indica en el documento para realizar la práctica.

Archivo de sonido para realizar la práctica aquí

  • PRÁCTICA 2Entre las numerosas funcionalidades que se pueden desarrollar con esta aplicación cabría destacar:
Permite grabar la voz desde un micrófono o de cualquier instrumento musical mediante la línea de entrada. Además dispone de un efecto que nos permite eliminar el ruido externo o ambiente producido en este tipo de grabaciones.
Permite editar y mezclar de forma rápida un número ilimitado de pistas.
Permite la amplificación sonora del archivo de audio para escuchar la grabación al volumen que se desee.
Permite cambiar de manera separada tanto el tono como el tiempo (velocidad) de la grabación.
Permite ecualizar graves y bajos de cualquier sonido.
Entre los numerosos efectos incluidos por defecto destacan:

  • Amplificar
  • Fade-In (aparecer) y Fade-Out (desvanecer)
  • Cambiar tono
  • Cambiar velocidad
  • Cambiar ritmo
  • Eco
  • Ecualización
  • Reducción de ruido
  • Wah Wah

Ejercicio 1:

Descarga este archivo de música con extensión wav y reprodúcelo. Cambia el archivo de música a los otros formatos que permite. ¿Observas diferencias en el tamaño de archivo? Indica debajo los tamaños de cada uno de los archivos. (Es posible que necesites la librería lame_en.dll para esta acción. Si es así descárgala AQUÍ.)
WAV _____________ MP3 _______________ OGG_______________
Indica si has percibido diferencias en la calidad de audio de cada uno de los tres tipos de archivos. Explica, en un documento word, porqué unos tienen menor tamaño que otros y cómo se consigue esto. (Busca en la web)

En Opciones de exportación a MP3, en la entrada de texto BitRate seleccionamos una de las opciones que nos ofrecen. Una buena opción, que estaría en el punto medio, sería seleccionar la opción 128, que
sería el estándar y que está seleccionada de forma predeterminada por el programa.
Guardarlo con una compresión menor de 112 supondría muy mala calidad. Si se quiere una calidad semejante a la que aprecia el oído en una reproducción de un CD de audio, se puede elegir la compresión 256. En realidad, cualquier opción entre 112 y 256 sería aconsejable, pero debemos comprobar siempre que la pérdida de calidad no es apreciable por el oído. Para una aplicación multimedia, se aconseja usar la compresión 256, lo que mantendrá todo lo posible la calidad con que se ha grabado el archivo.

Ejercicio 2:

Existen programas editores de audio, otros que son reproductores y otros conversores. ¿Qué hace cada uno de ellos? Explícalo en el documento.

Audacity, ¿Qué tipo de programa es? (editor, conversor o reproductor).

¿Qué tipos de archivo permite abrir? Para averiguarlo inicia Audacity y clica en archivo-Abrir. En el desplegable “Todos los archivos” podrás averiguar que tipos de archivo reconoce. Escríbelos en tu documento de la práctica.

Ejercicio 3:

Crear un archivo de sonido único que dure la suma de otros dos. Los fichero de origen serán los archivos wav 2BE y 20THFULL en este orden. Guardar el archivo resultante con el nombre de ejercicio 3. Para hacer este ejercicio tendrás que abrir un archivo de sonido y luego añadir el segundo desde el menú proyecto- importar audio. Dispones de los archivos necesarios y de un videotutorial de este ejercicio.

Ejercicio 4:

En el ejercicio 3 hemos creado una pista que ocupa la suma de los dos archivos de audio. Aunque ahora los dos están en una única pista se distingue claramente donde termina uno y comienza el otro, ya que el segundo tiene mayor amplitud que el primero. Cambia la velocidad y ampliación de la parte del primer archivo (2BE) para que se escuche más rápido y más alto. Escuchad de nuevo el archivo generado para comprobar los cambios. Guárdalo con el nombre de ejercicio 4.

Ejercicio 5:

En los primeros cinco segundos del fichero generado en el ejercicio anterior aplica un Fade In y en los últimos cinco segundos aplica un Fade Out. Escúchalo de nuevo y explica en tu word lo que hemos conseguido al aplicar estos efectos. Guarda el archivo resultante con el nombre de ejercicio 5.

Ejercicio 6:

A partir del segundo 10 se inserta un silencio de 2 segundos, que se sumarán al tiempo total del archivo obtenido en el ejercicio anterior. ¿Cuánto tiempo dura el nuevo archivo? _______. Guarda el archivo resultante con el nombre de ejercicio 6. Al guardar un proyecto de audacity ¿Qué extensión (tipo de archivo) es el que genera? __________. Cuidado, aunque guardes el proyecto no debes deshacerte ni cambiar de ubicación los archivos de audio originales, es decir 2BE y 20THFULL.

Ejercicio 7:

Exporta a WAV el archivo generado en el ejercicio 6 y llámalo así: tu_nombre_audio. Este es el archivo que deberás enviarme finalmente, por correo.

Ejercicio 8:
a)
● Descarga este ARCHIVO en formato .mp3 e importarlo al Audacity.
● Ampliarla 2 o 3 veces utilizando la herramienta zoom para ver bien la amplitud de la onda
● Utilizando la herramienta cortar, buscar los silencios (onda plana) y quitarlos de la pista.
● Buscar un sonido (puede ser de aplausos o una melodía), colocarlos al principio y al final
de la pista y aplicar fade-in y fade-out.
Puedes descargarlos aquí
● Guardar el trabajo modificado.
● Entregarme, por correo, las dos pistas de audio (la original y la modificada).
b)
● Aplicar el efecto “eliminación de ruido” a este ARCHIVO.
● Entregar al profesor las dos pistas de audio (la original y la modificada).

PRÁCTICA MOVIE MAKER

Práctica de Movie

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