CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS – RELIGIÓN-SEGUNDO BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Trabajo Trimestral 60 por ciento

Actividad Diaria 20 por ciento

Actitud 20 por ciento

 

En caso de suspender se realizará un examen al inicio del siguiente trimestre. Exceptuando el último trimestre que se realizará en el mismo trimestre.

En caso de suspender en la convocatoria de junio se realizará una prueba global en septiembre con el contenido de la asignatura reflejado en dicha programación.

 

 

Competencias Básicas

 

Objetivos generales del Bachillerato Competencias básicas
Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así́ como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.

Reconocer los esfuerzos que la Iglesia ha realizado a lo largo de los siglos para que se respete la dignidad del ser humano y sus derechos.

Deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economía.

Consolidar una madurez personal y social que permita al alumnado actuar de forma responsable y autónoma, y desarrollar su espíritu crítico, así como prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. Reconocer y apreciar el carácter sexuado de la persona y su importancia para construir su identidad.

Reconocer y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a la persona y a la vida.

Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad. Reconocer los esfuerzos que la Iglesia ha realizado a lo largo de los siglos para que se respete la dignidad del ser humano y sus derechos.

Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.

Deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economía.

Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. Comprender que algunas creaciones culturales son expresión de la fe.
Posibilitar y consolidar una madurez personal, social y moral que permita actuar responsable y autónomamente, valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa. Reconocer y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a la persona y a la vida.

Deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economía.

Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma. Comprender que algunas creaciones culturales son expresión de la fe.
Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. Comprender que algunas creaciones culturales son expresión de la fe.
Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por los investigadores cristianos.
Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. Reconocer y apreciar el carácter sexuado de la persona y su importancia para construir su identidad.

Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.

Reconocer y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a la persona y a la vida.

Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida. Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por los investigadores cristianos.

Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.

Comprender los elementos y los procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma critica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así́ como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por los investigadores cristianos.

Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.

Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. Deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economía.

Reconocer los esfuerzos que la Iglesia ha realizado a lo largo de los siglos para que se respete la dignidad del ser humano y sus derechos.

Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así́ como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural. Comprender que algunas creaciones culturales son expresión de la fe.
Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Reconocer y apreciar el carácter sexuado de la persona y su importancia para construir su identidad.
Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial. Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.

 

CONTENIDOS

 

Bloque I: Antropología cristiana

Unidad 1. El descubrimiento más importante

  1. El oráculo de Delfos
  2. El largo camino de ser persona

2.1. El origen del concepto de «persona»

2.2. La novedad cristiana

  1. Como solución a un problema teológico

3.1. El origen de la palabra «persona»

3.2. Definición de «persona»

  1. El ser humano es persona

4.1. ¿Por qué el ser humano se interroga sobre sí mismo?

4.2. Comprender qué es el ser humano

4.3. Hombre y mujer, imagen de Dios

  1. Ser persona

5.1. ¿Qué es la «racionalidad»?

5.2. Dimensión comunitaria del ser humano

5.3. Corporalidad del ser humano

5.4. Un anuncio ante la muerte

5.5. La apertura del ser humano a Dios

  1. A favor de la persona

6.1. El hombre como «ser personal» humana

6.2. Mounier y el «personalismo» moderno

6.3. «Personalismo» como intención del ser personal

6.4. «Personalismo como realización plena del ser»

6.5. Pensadores españoles «personalistas»

  1. Echando la red

 

Unidad 2. Ser persona, ¿para qué?

  1. La importancia de la dignidad

1.1. ¿Qué es el ser humano?

1.2. El ser humano: libertad y conciencia

1.3. Desarrollo personal y dignidad moral

1.4. Dimensión social, dignidad e igualdad

1.5. Los Derechos Humanos y la dignidad humana

  1. La dignidad desprotegida: la falta de ética

2.1. ¿«Ética» o «moral»?

2.2. ¿El ser humano es un ser ético?

2.3. Ética de la persona: cuerpo y alma

2.4. Crisis de la ética de la persona

2.5. Ética de baja intensidad

2.6. Ética y orden político

2.7. Ética y libertad

2.8. ¿Dónde se manifiesta la libertad?

2.9. ¿Qué es la «verdad ética»?

  1. La vida bien merece ser vivida

3.1. La vida no es solo un derecho

3.2. ¿Qué significa garantizar la vida?

3.3. La vida humana

  1. El gran debate

4.1. Punto de vista genético sobre la condición de persona

4.2. Punto de vista neurológico sobre la condición de persona

4.3. Punto de vista tecnológico sobre la condición de persona

4.4. Punto de vista fisiológico sobre la condición de persona

  1. La incomprensión en la cuestión sobre la vida

5.1. La cuestión de las técnicas de reproducción asistida

5.2. Aborto, un peligro contra la vida inicial del ser humano

5.3. Por una muerte humana digna

5.4. Testamento vital: respeto a la autonomía personal

5.5. Eutanasia, ¿problema o solución?

5.6. Ética e ingeniería genética

  1. Vida y dignidad, dos realidades inseparables

6.1. Defensa coherente de la dignidad de la persona

6.2. Cristianismo: humanidad y dignidad

  1. Echando la red

 

Bloque II: Doctrina Social de la Iglesia

Unidad 3. Un camino por donde transitar: la DSI

  1. ¿Qué dice la DSI sobre la persona y sus derechos?

1.1. Contra una interpretación reduccionista del ser humano

1.2. La singularidad del ser humano

1.3. Sociedad y dignidad humana

1.4. La dignidad humana como soporte del crecimiento común

1.5. La dignidad humana como raíz de los derechos humanos

1.6. Los derechos humanos deben ser protegidos por todos

  1. ¿Qué dice la DSI sobre la vida?

2.1. Dios creó al hombre como un ser social

2.2. La sociabilidad humana y sus múltiples expresiones

  1. ¿Qué dice la DSI sobre el trabajo?

3.1. El trabajo es un bien común

3.2. Consecuencias sociales de la globalización

3.3. Cambios en las estructuras del trabajo y sus consecuencias

3.4. Cambios sociales debidos a las innovaciones tecnológicas

3.5. Aumento de las fórmulas de trabajo independiente

3.6. Significación de trabajo agrícola

3.7. Peligro de exclusión social

3.8. Nuevas formas de formación y apoyo

3.9. Creación de acciones que protejan el derecho del trabajo

3.10. Protección del derecho al trabajo de la mujer

3.11. Explotación infantil e inmigración

3.12. El DSI y los derechos de los trabajadores

3.13. Equidad de renta y reivindicación de derechos

3.14. La DSI y la organización sindical

  1. ¿Qué dice la DSI sobre las relaciones internacionales?

4.1. Convivencia entre las naciones

4.2. La soberanía nacional

4.3. Orden internacional

4.4. Instrumentos internacionales para soluciones pacíficas

  1. ¿Qué dice la DSI sobre la economía?

5.1. ¿Qué es el bien común?

5.2. La responsabilidad de edificar el bien común

5.3. El principio de destino universal de los bienes de la creación

5.4. La propiedad de los nuevos frutos de la humanidad

5.5. Propiedad y distribución de los bienes

5.6. La dimensión moral de la economía

  1. ¿Qué dice la DSI sobre sí misma?

6.1. ¿Qué abordan los principios permanentes de la DSI?

6.2. ¿Para qué sirven los principios de la DSI?

  1. Echando la red

 

Bloque III: La relación entre la razón, la ciencia y la fe

Unidad 4. Humanizar la ciencia y la técnica

  1. Un mundo de ciencia y de técnica

1.1. La mentalidad del mundo actual

1.2. Concepción moderna de la ciencia

1.3. Un ser humano «tecnocultural»

  1. ¿La ciencia lo desvelará todo?

2.1. ¿Qué «precio» tiene el progreso humano?

2.2. ¿Hay que poner «límites» al saber científico?

2.3. ¿Qué entendemos por «misterios»?

2.4. ¿Existen misterios para la ciencia?

2.5. Evolucionismo y reduccionismo

2.6. ¿Sabemos más que lo que ignoramos, o viceversa?

2.7. ¿La ciencia puede saber qué nos depara el futuro?

  1. La fe religiosa en un mundo tecnificado

3.1. Así opinan los científicos sobre Dios

3.2. Academia Pontificia de las Ciencias

  1. Ciencia y técnica en el ámbito de la fe

4.1. Los límites explicativos de la ciencia

4.2. Los estudios teológico-científicos

  1. El verdadero punto de encuentro

5.1. Fe y razón, caminos hacia la verdad

5.2. Fe y ciencia, complementarias entre sí

  1. De la exclusión a la inclusión…

6.1. Falta de comprensión entre fe y ciencia

6.2. Prejuicios científico-filosóficos sobre la fe

6.3. La credibilidad de las religiones

6.4. La misión de la teología

6.5. Conseguir desarrollar una fe adulta

  1. Echando la red

 

Bloque IV: La Iglesia, generadora de cultura a lo largo de la historia

Unidad 5. Yo tengo derechos

  1. El punto de partida

1.1. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

1.2. La influencia posterior de la Declaración

  1. ¿Cómo reaccionó la Iglesia?

2.1. Consecuencias del conflicto entre la Declaración y la Iglesia

2.2. Aires de cambio en la Iglesia: Pío XII y Juan XXIII

2.3. El Concilio Vaticano II: Pablo VI

2.4. San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco

  1. Los derechos humanos en la Iglesia

3.1. La raíz de los derechos del ser humano

3.2. ¿Cómo tutelar los derechos del hombre?

3.3. El primer derecho del ser humano: el derecho a la vida

3.4. Violación de los derechos humanos

  1. Testigos de los derechos humanos

4.1. Monseñor Óscar Romero

4.2. Ganxhe Agnes Bojaxhiu

4.3. Maggie Gobran

  1. Los derechos humanos y el Evangelio

5.1. Filósofos cristianos, precursores de los derechos humanos

5.2. Nacimiento de los llamados «derechos de gentes»

5.3. Cristianismo y derechos humanos de segunda generación

5.4. La Iglesia en América del Sur durante el siglo XX

  1. Cristianismo y derechos humanos

6.1. Propuesta cristiana por un desarrollo igualitario

  1. Echando la red

 

Unidad 6. La fe está de moda

  1. La belleza de la fe

1.1. Significación del arte religioso cristiano

1.2. Vinculación entre lo religioso y las manifestaciones artísticas

1.3. El arte sacro y su funcionalidad para el culto

1.4. El arte cristiano como expresión de fe

1.5. Las funciones del arte religioso cristiano

  1. Las caras de Cristo

2.1. ¿Cómo era físicamente Cristo?

2.2. El «interior» de Cristo

2.3. La imagen física de Jesús y el arte

2.4. Un rostro múltiple y reconocible

2.5. Los rostros de Cristo pintados por Georges Rouault

  1. La música… celestial

3.1. El Templo de Jerusalén y la música

3.2. Los orígenes del canto litúrgico cristiano

3.3. El canto gregoriano

3.4. La música religiosa

3.5. La música sagrada

3.6. El canto popular sagrado

3.7. Funcionalidad litúrgica de la música y el canto

3.8. La música de Henryk Gorécki

  1. Dios escribe…

4.1. La literatura de la Antigüedad cristiana

4.2. La literatura martirial y antiherética

4.3. La literatura  apologética

4.4. San Agustín

4.5. Carlomagno

4.6. Los monasterios, protectores de la cultura

4.7. Desarrollo de la literatura cristiana

4.8. La literatura cristiana de ficción

  1. Llamados a construir

5.1. Una Iglesia sin templos

5.2. Los nuevos espacios de culto de la Iglesia

5.3. El modelo arquitectónico bizantino

5.4. Camino hacia la arquitectura románica

5.5. La arquitectura de «peregrinación»

5.6. Nuevas técnicas de construcción

5.7. Nacimiento de la arquitectura gótica

5.8. El arte renacentista

5.9. Del Barroco a nuestros días

  1. La percepción de la forma

6.1. El arte paleocristiano: origen de la simbología cristiana

6.2. Nuevos temas escultóricos y controversia iconoclasta

6.3. La escultura románica

6.4. La escultura gótica

6.5. Nace el Renacimiento

6.6. Del Barroco hasta nuestros días

  1. Echando la red
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