CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO.

 

CONTENIDOS MÍNINIMOS. AÑO ACADÉMICO 2016-2017

Geografía e Historia 3º ESO

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA:

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  1. a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
  4. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  5. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  7. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  8. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  9. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  10. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  11. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  12. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

CONTENIDOS

  • Organización de los contenidos. Estructura y distribución:

Los bloques en los que se distribuyen los contenidos del área en 3º de ESO son, tal y como quedan establecidos en el  Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, los siguientes:

  • BLOQUE 1. EL MEDIO FÍSICO
  • BLOQUE 2. EL ESPACIO HUMANO
  • BLOQUE 3. LA HISTORIA

Dentro de cada uno de estos bloques los contenidos que marca la ley para la superación de la asignatura serían los que a continuación se detallan

BLOQUE 1. El medio físico

  1. La Tierra
  • La Tierra en el Sistema Solar. Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias geográficas.
  • La representación de la Tierra. Latitud y Longitud.
  1. Componentes básicos y formas de relieve.
  • La composición del planeta. Tierras y mares.
  • La atmósfera y los fenómenos atmosféricos.
  1. Los elementos del medio físico. España, Europa y el mundo: relieve, hidrografía; clima: elementos y diversidad; paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales.
  • Los climas y su reparto geográfico.
  • Las aguas continentales
  • Los medios naturales y su distribución. Medios fríos, templados y cálidos.
  • Los riesgos naturales.
  • Los medios naturales en España y en Europa.
  1. Los mapas y otras representaciones cartográficas. Las escalas.
  • Localización en el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades de

relieve y ríos en el mundo, en Europa y en España.

BLOQUE 2. El espacio humano

  1. La actividad económica y los recursos naturales
  • Actividades humanas: áreas productoras del mundo.
  • Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores.
  • Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible.
  • Espacios geográficos según actividad económica.
  • Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.

BLOQUE 3. HISTORIA. La Edad Moderna

  1. Las monarquías modernas. Los Reyes Católicos. La unión dinástica de Castilla y Aragón.
  • Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. Cristóbal Colón.
  1. El siglo XVI en España y en Europa.
  • Los Austrias y sus políticas. Los reinados de Carlos V y de Felipe II. La España imperial.

Las “guerras de religión”, las reformas protestantes y la contrarreforma católica.

  1. El siglo XVII en España y en Europa.
  • Los Austrias y sus políticas. Los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
  • Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas.
  • La Guerra de los Treinta Años (1618-1648). La paz de Westfalia.
  • La decadencia de España. El fin de la casa de Austria
  1. Principales manifestaciones del arte y de la cultura de los siglos XVI y XVII.
  • El Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. Erasmo de Róterdam.
  • El arte Renacentista.
  • El arte Barroco.
  • El Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII). Los grandes pintores y escultores. La literatura.

Cada uno de los bloques anteriormente señalados, así como de los contenidos expuestos, viene desarrollado en el libro de texto elegido por el departamento de CCSS, Geografía e Historia en diferentes unidades. Estas se van a distribuir a lo largo del año académico de la siguiente manera:

DISTRIBUCION:

La distribución de las unidades a lo largo del curso será la siguiente:

PRIMER TRIMESTRE:

UNIDADES  9 a 12:

INTRODUCCIÓN AL CURSO (evaluación inicial)

UNIDAD 9: LA EDAD MODERNA, UNA NUEVA ERA

UNIDAD 10: NUEVAS FORMAS DE PENSAR: RENACIMIENTO Y REFORMAS.

UNIDAD 11: LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL

UNIDAD 12: LA EUROPA DEL BARROCO

EXAMEN 1ª EVALUACIÓN: del 28 de noviembre al 14 de diciembre.

SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDADES  1 a 4:

UNIDAD  1: EL MEDIO FÍSICO

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN.

UNIDAD 3: UN MUNDO DE CIUDADES.

UNIDAD 4: EL SECTOR PRIMARIO

EXAMEN 2ª EVALUACIÓN: del 6 al 16 de marzo

TERCER TRIMESTRE

UNIDADES 5 a 8:

UNIDAD 5: MINERÍA, ENERGÍA E INDUSTRIA

UNIDAD 6: LOS SERVICIOS.

UNIDAD 7: EL RETO DEL DESARROLLO

UNIDAD 8: LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

  1. EVALUACION.

A lo largo de la primera semana de curso se realizará una Evaluación Inicial para conocer el nivel de partida del alumnado y detectar posibles dificultades. Se informará a los padres de los resultados, pero estos no se tendrán en cuanta nada más que a nivel orientativo.

Se irán realizando de forma periódica pruebas escritas –controles- para comprobar el grado de adquisición de los contenidos trabajados. Podrán ser de uno o dos  temas, en función de la dificultad de los mismos y del criterio que, en función de esto, aplique el profesor que imparta la materia. Estas pruebas tendrán carácter eliminatorio siempre y cuando la nota sea igual o superior a 5. No obstante, el profesor realizará la media aritmética de las mismas y aplicará un criterio de compensación cuando la nota de estas no sea inferior a 4. Si la nota numérica resultante de la media ponderada de las pruebas fuese inferior a 5 el profesor, valorando el resto de instrumentos de evaluación aplicados a lo largo del trimestre, considerará la idoneidad de que el alumno realice el examen de evaluación de todos los contenidos trabajados.

A lo largo de la primera quincena de diciembre los alumnos realizarán el examen de la primera evaluación de aquella parte de los contenidos que no se hayan examinado o no hayan superado con éxito.

El funcionamiento de las pruebas de evaluación escritas del segundo y tercer trimestre será el mismo al de primer trimestre, siendo el examen de la segunda evaluación a lo largo de la primera quincena de marzo y el de la tercera en la primera quincena de junio.

Las pruebas de evaluación ordinarias se llevarán a cabo la última semana lectiva de junio. A ellas acudirán los alumnos que no hayan superado con éxito alguna o todas las evaluaciones del curso con la parte correspondiente.

Las pruebas de evaluación extraordinarias se llevarán a cabo la primera semana de septiembre. A ellas acudirán los alumnos que no hayan superado con éxito la evaluación ordinaria de junio con los contenidos de toda la asignatura.

 

Se informará a los alumnos y a sus padres/tutores de las calificaciones obtenidas por medio del correspondiente boletín de notas, que se entregará en mano a los alumnos o se enviará por mail a las familias el día anterior a las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Además, las calificaciones de las pruebas extraordinarias se publicarán en los tablones de entrada del Centro, dentro del recinto.

En cuanto al resto de instrumentos que van a ser objeto de evaluación se llevará un seguimiento prácticamente diario de los alumnos, que quedará anotado en la agenda del profesor.

Dado que la enseñanza se debe entender como un proceso  personalizado y adaptado a un alumnado cada vez más complejo, el profesor se reserva el derecho de realizar aquellas adaptaciones curriculares que considere oportunas para facilitar el aprendizaje a los alumnos que así lo precisen, y de adaptar los controles y las pruebas de evaluación a los mismos.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Establecidos también en el  Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación aplicables al tercer curso de ESO, organizados por bloques,  son los siguientes:

Bloque 1

  • Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa. y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas
  • Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características
  • Describir las peculiaridades de este medio físico.
  • Situar en el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
  • Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.
  • Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo.
  • Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
  • Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico
  • Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente.
  • Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas.
  • Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.

Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

Bloque 2. El espacio humano

  • Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas.
  • Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.
  • . Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
  • Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial.
  • Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo.
  • Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.
  • Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones.
  • . Señalar en un mapamundi las grandes áreas urbanas y realizar el comentario.
  • Identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones.
  • Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
  • Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.
  • Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos.

Bloque 3. La historia

  • Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
  • Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.
  • Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
  • Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.
  • Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
  • Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.
  • Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
  • Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar a los alumnos al final de cada trimestre son los que a continuación se detallan:

  • trabajo diario en el aula: ejercicios, fichas, cuaderno, trabajos.
  • trabajo realizado en casa: ejercicios, fichas, cuaderno, trabajos, participación en plataformas educativas creadas para potenciar la competencia digital y el buen uso de la información en red…
  • estudio diario en casa: se evaluará prácticamente a diario.
  • esfuerzo e interés del alumno.
  • actitud en clase: se evaluará de forma a la nota final de evaluación independiente en el boletín de
  • pruebas periódicas o controles sobre los temas trabajados en clase.
  • prueba o examen de evaluación: uno por trimestre.
  • evaluación ordinaria: prueba o examen de junio al que acudirán los alumnos con partes de la asignatura pendiente, o con ella en su totalidad.
  • evaluación extraordinaria: prueba o examen de septiembre al que acudirán los alumnos con la asignatura en su totalidad.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

Los criterios de calificación de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía para 3º de la ESO quedan fijados como a continuación se detalla:

– El 80% de la nota final de cada evaluación corresponderá a la media ponderada de las pruebas escritas o controles realizados a lo largo de esta, incluyendo el examen final de evaluación, y siempre y cuando la nota conseguida por el alumno sea igual o superior a 4.

– El 10% de la nota final de cada evaluación corresponderá a los trabajos, fichas, ejercicios, notas de clase (preguntas orales) y cuaderno del alumno,  realizados  en casa o en clase indistintamente, y puntuados por el profesor.

– El 10% de la nota restante corresponderá al interés y al esfuerzo que el alumno muestre a lo largo del curso, relacionado directamente con sus aptitudes hacia la asignatura.

Se considerará una evaluación superada siempre y cuando la nota final de esta sea igual o superior a 5. Los alumnos que, al final de cada evaluación, tengan una calificación inferior a la citada, podrán recuperar esta en las pruebas ordinarias de junio sin que suponga perjuicio para aquellas evaluaciones que se consideren aprobadas

La detracción por faltas de ortografía será de 0.25 puntos por falta, suponiendo cuatro faltas un punto hasta un máximo de dos. La detracción por acentuación cerca de 0.25 puntos por cada cuatro acentos.

 SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Tal y como ya se ha indicado en el apartado 2.5.3.las pruebas de evaluación ordinarias se llevarán a cabo la última semana lectiva de junio. A ellas acudirán los alumnos que no hayan superado con éxito alguna o todas las evaluaciones del curso con la parte correspondiente y sin perjuicio de aquellas que estén aprobadas.

Se considerará que las evaluaciones han sido recuperadas siempre que la nota final obtenida en la prueba sea igual o superior a 5 y siempre que el alumno/a haya entregado los trabajos y ejercicios correspondientes a dicha evaluación en tiempo y forma. De no ser así, la nota final de dicha evaluación será el 90% de la nota obtenida en la prueba ordinaria.  

 PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.

En el caso de que el alumno/a no supere la asignatura con una calificación positiva y promocione al siguiente curso tendrá la posibilidad de presentarse a las pruebas ordinarias, cuyo calendario de aplicación será facilitado a los alumnos y familias a principios de curso.

El Dpto. de CCSS pondrá a disposición de los alumnos/as y familias la información necesaria en cuanto a los  contenidos, los criterios de evaluación y los criterios de calificación de la asignatura, que serán publicados en la pág. web del centro o, en su defecto, en el blog del profesor que imparta la materia.

El profesor podrá fijar aquellas actividades que considere necesarias para pautar el correcto estudio de la asignatura. De ser así, su correcta realización y la entrega en el tiempo y la forma señaladas supondrán un 10% de la nota final.

Se fijará un día de atención a alumnos para que tengan la opción de resolver aquellas dudas que consideren necesarias y de la cual serán informados con la suficiente antelación.

Se considerará que la asignatura ha sido superada siempre que la nota final obtenida en la prueba sea igual o superior a 5 y siempre que el alumno/a haya entregado los trabajos y ejercicios correspondientes – si los hubiera- en tiempo y forma. De no ser así, la nota final de dicha evaluación será el 90% de la nota obtenida en la prueba extraordinaria.

 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE.

En caso de no superar con éxito la prueba de evaluación ordinaria el alumno tendrá la oportunidad de recuperación en las pruebas extraordinarias de septiembre, en las que se tendrá que evaluar de la asignatura en su totalidad.

Si el profesor decidiera mandar algún tipo de trabajo para el verano, su correcta presentación en la fecha indicada supondrá un 10% a sumar en la nota final de la evaluación extraordinaria.

Se considerará que la asignatura ha sido superada siempre que la nota final obtenida en la prueba sea igual o superior a 5 y siempre que el alumno/a haya entregado los trabajos y ejercicios correspondientes – si los hubiera- en tiempo y forma. De no ser así, la nota final de dicha evaluación será el 90% de la nota obtenida en la prueba extraordinaria.

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