CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN

El currículo la materia de Latín se agrupa en varios bloques. Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje se formulan para 4.º de Educación Secundaria.

 

En su redacción, se respetará la numeración de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje tal y como aparece en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

 

 

Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances

 

Contenidos

–  Marco geográfico de la lengua.

–  El indoeuropeo.

–  Las lenguas de España: lenguas romances y no romances.

–  Pervivencia de elementos lingüísticos latinos.

–  Identificación de lexemas y afijos latinos usados en la propia lengua.

 

Criterios de Evaluación

  1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa.
  2. Poder traducir étimos latinos transparentes.
  3. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.
  4. Reconocer y explicar el significado de algunos de los latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España, explicando su significado a partir del término de origen.

 

Estándares de aprendizaje

1.1.   Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúa en distintos períodos la civilización romana, delimitando su ámbito de influencia y ubicando con precisión puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos conocidos por su relevancia histórica.

1.2.   Identifica las lenguas que se hablan en España, diferenciándolas por su origen en romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan.

2.1.   Traduce del latín las palabras transparentes sirviéndose del repertorio léxico que conoce tanto en la propia lengua como en otras lenguas modernas.

3.1.   Identifica y distingue en palabras propuestas sus formantes, señalando y diferenciando lexemas y afijos y buscando ejemplos de otros términos en los que estén presentes.

4.1.   Deduce el significado de palabras tomadas de las distintas lenguas de España a partir de los étimos latinos.

 

 

Bloque 2. Sistema de la lengua latina: elementos básicos

 

Contenidos

–  Diferentes sistemas de escritura: los orígenes de la escritura.

–  Orígenes del alfabeto latino.

–  La pronunciación.

 

Criterios de Evaluación

  1. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto.
  2. Conocer el origen del alfabeto en las lenguas modernas.
  3. Conocer y aplicar con corrección las normas básicas de pronunciación en latín.

 

Estándares de aprendizaje

1.1.   Reconoce diferentes tipos de escritura, clasificándolos conforme a su naturaleza y su función.

2.1.   Explica el origen del alfabeto de diferentes lenguas partiendo del abecedario latino, señalando las principales adaptaciones que se producen en cada una de ellas.

3.1.   Lee en voz alta textos latinos de cierta extensión con la pronunciación correcta.

 

 

Bloque 3. Morfología

 

Contenidos

–  Formantes de las palabras.

–  Tipos de palabras: variables e invariables.

–  Concepto de declinación: las declinaciones.

–  Flexión de sustantivos, adjetivos y verbos.

–  Los verbos: formas personales, infinitivo de presente activo y participio de perfecto.

 

Criterios de Evaluación

  1. Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.
  2. Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras.
  3. Comprender el concepto de declinación y flexión verbal.
  4. Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de su declinación y declinarlas correctamente.
  5. Conjugar correctamente las formas verbales estudiadas.
  6. Identificar y relacionar elementos morfológicos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.

 

Estándares de aprendizaje

1.1.   Descompone palabras en sus distintos formantes, sirviéndose de estos para identificar desinencias y explicar el concepto de flexión y paradigma.

2.1.   Distingue palabras variables e invariables explicando los rasgos que permiten identificarlas y definiendo criterios para clasificarlas.

3.1.   Enuncia correctamente distintos tipos de palabras en latín, distinguiéndolos a partir de su enunciado y clasificándolos según su categoría y declinación.

3.2.   Distingue diferentes tipos de palabras a partir de su enunciado.

4.1.   Declina palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente.

5.1.   Identifica las distintas conjugaciones verbales latinas y clasifica los verbos según su conjugación a partir de su enunciado.

5.2.   Conoce e identifica las formas que componen el enunciado de los verbos de paradigmas regulares y reconoce a partir de estas los diferentes modelos de conjugación.

5.3.   Identifica correctamente las principales formas derivadas de cada uno de los temas verbales latinos: en voz activa el modo indicativo tanto del tema de presente como del tema de perfecto; en pasiva, el presente, el pretérito imperfecto, el futuro imperfecto y el pretérito perfecto de indicativo, así como el infinitivo de presente activo y el participio de perfecto.

5.4.   Cambia de voz las formas verbales.

5.5.   Traduce correctamente al castellano diferentes formas verbales latinas.

6.1.   Identifica y relaciona elementos morfológicos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.

 

 

Bloque 4. Sintaxis

 

Contenidos

–  Los casos latinos.

–  La concordancia.

–  Los elementos de la oración.

–  La oración simple: oraciones atributivas y predicativas.

–  Las oraciones coordinadas.

–  Las oraciones de infinitivo concertado.

–  Usos del participio.

 

Criterios de Evaluación

  1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración.
  2. Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada.
  3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple.
  4. Distinguir las oraciones simples de las compuestas.
  5. Identificar las construcciones de infinitivo concertado.
  6. Identificar, distinguir y traducir de forma correcta las construcciones de participio de perfecto concertado más transparentes.
  7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.

 

Estándares de aprendizaje

1.1.   Analiza morfológica y sintácticamente frases y textos adaptados identificando correctamente las categorías gramaticales a las que pertenecen las diferentes palabras y explicando las funciones que realizan en el contexto.

2.1.   Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal latina, explicando las principales funciones que realizan dentro de la oración e ilustrando con ejemplos la forma adecuada de traducirlos.

3.1.   Compara y clasifica diferentes tipos de oraciones simples identificando sus características.

4.1.   Compara y clasifica diferentes tipos de oraciones compuestas, diferenciándolas de las oraciones simples.

5.1.   Reconoce dentro de frases y textos sencillos construcciones de infinitivo concertado, analizándolas y traduciéndolas de forma correcta.

6.1.   Reconoce, dentro de frases y textos sencillos, las construcciones de participio de perfecto concertado más transparentes, analizándolas y traduciéndolas de forma correcta.

7.1.   Identifica y relaciona elementos sintácticos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.

 

 

Bloque 5. Roma: historia, cultura y civilización

 

Contenidos

–  Períodos de la historia de Roma.

–  Organización política y social de Roma.

–  Vida cotidiana. La familia romana.

–  Mitología y religión.

 

Criterios de Evaluación

  1. Conocer los hechos históricos de los períodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su período correspondiente y realizar ejes cronológicos.
  2. Conocer los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma.
  3. Conocer la composición de la familia y los roles asignados a sus miembros.
  4. Conocer los principales dioses de la mitología.
  5. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

 

Estándares de aprendizaje

1.1.   Distingue las diferentes etapas de la historia de Roma, explicando sus rasgos esenciales y las circunstancias que intervienen en el paso de unas a otras.

1.2.   Sabe enmarcar determinados hechos históricos en el período histórico correspondiente.

1.3.   Puede elaborar ejes cronológicos en los que se representan hitos históricos relevantes, consultando diferentes fuentes de información.

1.4.   Describe algunos de los principales hitos históricos de la civilización latina explicando a grandes rasgos las circunstancias en las que tienen lugar y sus principales consecuencias.

2.1.   Describe los rasgos esenciales que caracterizan las sucesivas formas de organización del sistema político romano.

2.2.   Describe la organización de la sociedad romana, explicando las características de las distintas clases sociales y los papeles asignados a cada una de ellas, comparándolos con los actuales.

3.1.   Identifica y explica los diferentes papeles que desempeñan dentro de la familia cada uno de sus miembros analizando a través de ellos estereotipos culturales de la época y comparándolos con los actuales.

4.1.   Identifica los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan, y estableciendo relaciones entre los dioses más importantes.

5.1.   Reconoce e ilustra con ejemplos la pervivencia de lo mítico y de la figura del héroe en nuestra cultura, señalando las semejanzas y las principales diferencias que se observan entre ambos tratamientos.

 

 

Bloque 6. Textos

 

Contenidos

–  Iniciación a las técnicas de traducción y retroversión.

–  Análisis morfológico y sintáctico.

–  Lectura comprensiva de textos traducidos.

 

Criterios de Evaluación

  1. Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados.
  2. Realizar a través de una lectura comprensiva el análisis y el comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos.

 

Estándares de aprendizaje

1.1.   Utiliza adecuadamente el análisis morfológico y sintáctico de frases de dificultad graduada y textos adaptados para efectuar correctamente su traducción o retroversión.

1.2.   Utiliza mecanismos de inferencia para comprender de forma global textos sencillos.

2.1.   Realiza comentarios sobre determinados aspectos culturales presentes en los textos seleccionados aplicando para ello los conocimientos adquiridos previamente en esta o en otras materias.

2.2.   Elabora mapas conceptuales y estructurales de los textos propuestos, localizando el tema principal y distinguiendo sus partes.

 

 

Bloque 7. Léxico

 

Contenidos

–  Vocabulario básico latino: léxico transparente, palabras de mayor frecuencia y principales prefijos y sufijos.

–  Nociones básicas de evolución fonética, morfológica y semántica del latín a las lenguas romances. Palabras patrimoniales y cultismos.

 

Criterios de Evaluación

  1. Conocer, identificar y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos.
  2. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos y las alumnas.

 

Estándares de aprendizaje

1.1.   Deduce el significado de términos latinos no estudiados partiendo del contexto o de palabras de la lengua propia.

1.2.   Identifica y explica las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos, traduciéndolos a la propia lengua.

2.1.   Identifica la etimología de palabras de léxico común de la lengua propia y explica a partir de esta su significado.

2.2.   Identifica y diferencia cultismos y términos patrimoniales relacionándolos con el término de origen.

CRITERIOS  DE  CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 

 

 

HERRAMIENTAS
DE EVALUACIÓN
PORCENTAJE
EN LA CALIFICACIÓN
   
Trabajo diario 30
Pruebas de evaluación escritas 60
Actitud 10
   
   
   
Calificación total 100

 

 

Al final del curso:

 

  PORCENTAJE EN LA NOTA FINAL
   
1.ª evaluación 33,3
2.ª evaluación 33,3
3.ª evaluación 33,3
   
   
Calificación total 100

 

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