PROYECTO GENERACIÓN DEL 27: 4º ESO y 2º BACHILLERATO

Por Generación del 27, la Historia y la Literatura Universal reconocen a un grupo de autores españoles que se dieron a conocer en el panorama cultural en torno a ese mismo año, a comienzos del Siglo XX. Esta generación supuso una apuesta por la regeneración y muchos de sus representantes se conocieron juntos en una residencia durante su época de estudiantes.

El proyecto Generación del 27 tiene como principal objetivo el refuerzo  de las competencias clave a través del trabajo cooperativo siguiendo el currículo de la asignatura de Lengua y Literatura de 4º ESO. Se trata de estudiar la Generación del 27 a través del trabajo cooperativo, desarrollando la mayoría de las competencias clave, de un modo transversal e integral:

  • Comunicación lingüística
  • Digital
  • Aprender a aprender
  • Social y cívica
  • Sentido de la iniciativa y emprendimiento
  • Conciencia y expresión cultural

La primera parte del proyecto es grupal, y deberéis realizar una proyección que recoja la información esencial del apartado que os corresponda: EL EXILIO Y LA GUERRA CIVIL, LA INFLUENCIA DE LA POESÍA TRADICIONAL EN LA G. DEL 27, LA INFLUENCIA DEL SURREALISMO Y LAS MUJERES DEL 27.

La segunda parte, será individual y cada uno de vosotros, seleccionará un poema, el que más le guste de un poeta la generación del 27 para llevar a cabo un proyecto audiovisual, incluido en el grupal.

FASES DEL TRABAJO GRUPAL

– Fase 1: Trabajo de documentación.

– Fase 2: Gestión de  la información.

– Fase 3: Producto final.

TEMAS DEL TRABAJO GRUPAL

GRUPO I: El exilio y la guerra civil

 Vuestro grupo se centrará en averiguar qué autores se exiliaron o murieron durante la Guerra Civil.
Para ayudaros, os adjunto una tabla que deberéis completar y para, posteriormente, recoger su información en vuestra exposición.

Preguntas iniciales:

  • ¿En qué fechas ocurrió la Guerra Civil? Antes de la Guerra Civil, existió una República. ¿Cuáles eran sus características principales?

  • ¿Qué autores, una vez acabada la Guerra, se exiliaron? ¿A dónde fueron cada uno de ellos?  ¿Cuáles se quedaron en España? ¿Cuál fue asesinado? ¿Cuándo? Intenta averiguar cómo fue.

  • En la Residencia de Estudiantes, coincidieron algunos poetas de esta generación ¿quiénes?

  • ¿Qué mujeres poetas vivieron también en esa Residencia?

  • ¿Qué fue la Residencia de Estudiantes y quién fue Giner de los Ríos? ¿Cuáles eran sus principios de renovación pedagógicos?

  • ¿Qué famoso cuadro recrea un tristemente conocido bombardeo que se llevó a cabo en una ciudad de España? ¿Quién lo pintó? ¿Qué representa?

   Rellenad la ficha con lo que hayáis averiguado.

Autor exiliado,

fusilado o

permaneció en España.

Obra  en el exilio, o en España.

poema que hable del exilio o de España o de la guerra.

año de publicación.

 
Una vez obtenida la información, deberéis realizar una presentación que reúna además los siguientes aspectos esenciales: 
  • Definición de exilio.

  • Autores exiliados y autores que tratan el tema de la posguerra o guerra en España.

  • Autores que les influenciaron o fueron sus referentes.

  • Citar obras y poemas.

  • Algún fragmento de poemas de estos autores.

  • Algún enlace a un vídeo o un audio.

  • Imágenes de los autores.

GRUPO II: La influencia de la poesía tradicional en el Generación del 27.

Los autores del 27 recibieron mucha influencia de la literatura popular española.

Vuestro grupo se centrará en averiguar cómo les influyó.

Preguntas iniciales:

  • ¿Qué es el neopopularismo? ¿Qué temas, recursos y formas métricas recuperan de la tradición española?

  • ¿Qué autores les influyen?

En la Residencia de Estudiantes, coincidieron algunos poetas de esta generación ¿quiénes?

       ¿Qué mujeres poetas vivieron también en esa Residencia?

  • ¿Qué fue la Residencia de Estudiantes y quién fue Giner de los Ríos?

  • ¿Cuáles eran sus principios de renovación pedagógicos?

  • ¿Qué autores de la generación del 27 se dejaron influenciar por este movimiento?

   Rellenad la ficha con lo que hayáis averiguado.

 

Autor

Obra

poema

año de publicación

Una vez obtenida la información, deberéis realizar una presentación que reúna además los siguientes aspectos esenciales:

  • Definición del neopopularismo.( características)

  • A qué autores influye de la generación 27.

  • Autores que les influenciaron o fueron sus referentes.

  • Citar obras y poemas.

  • Algún fragmento de poemas de estos autores.

  • Algún enlace a un vídeo o un audio. (Obligatorio que aparezca el vuestro.)

  • Imágenes de los autores

ENLACES DE AYUDA:

GRUPO III: La influencia del surrealismo en el Generación del 27.

Los autores del 27 recibieron mucha influencia de las vanguardias.

Vuestro grupo se centrará en averiguar qué autores recibieron la influencia del surrealismo.

Para ayudaros, os adjunto una tabla que deberéis completar.

Preguntas iniciales:

  • ¿Qué es el surrealismo?
  • En la Residencia de Estudiantes, coincidieron algunos poetas con un futuro cineasta y un futuro pintor muy famosos que también recibieron la influencia del surrealismo. ¿Quiénes son? Menciona una película y un cuadro de estos creadores.
  • ¿Qué fue la Residencia de Estudiantes y quién fue Giner de los Ríos?

  • ¿Cuáles eran sus principios de renovación pedagógicos?

  • ¿Qué autores de la generación del 27 se dejaron influenciar por este movimiento?

  •    Rellenad la ficha con lo que hayáis averiguado.
    Autor Obra poema año de publicación

     

    Una vez obtenida la información, deberéis realizar una presentación que reúna además los siguientes aspectos esenciales:

    • Definición del surrealismo.

    • A qué autores influye de la generación 27.

    • Citar obras y poemas.

    • Algún fragmento de poemas de estos autores.

    • Algún enlace a un vídeo o un audio. (Obligatorio que aparezca el vuestro.)

    • Imágenes de los autores.

ENLACES DE AYUDA:

GRUPO IV: Las mujeres del 27.

Son muy conocidos los autores masculinos de la generación del 27. De lo que se trata es de dar visibilidad a las mujeres del 27.

Preguntas iniciales:

  • En la Residencia de Estudiantes, coincidieron con  algunos poetas o conocidos artistas de esta generación ¿quiénes?

  • ¿Qué fue la Residencia de Estudiantes y quién fue Giner de los Ríos? ¿Cuáles eran sus principios de renovación pedagógicos?

Autora (escritora, pintora…)

Obra

poema o cuadro

año de publicación

 
Una vez obtenida la información, deberéis realizar una presentación que reúna además los siguientes aspectos esenciales:
  • Definición de las sin sombrero.
  • Autoras.

  • Citar obras y poemas.

  • Algún fragmento de poemas de estos autores.

 

EVALUACIÓN PROYECTO

La parte individual representará el 50% de la nota final del proyecto. En tu exposición independiente dentro del trabajo grupal deberás de explicar el autor que has seleccionado y el poema seleccionado y por qué lo has seleccionado frente a otros. Se considerarán las siguientes rúbricas para su evaluación:

Texto

  1. La letra del poema no coincide ni con la voz ni con las imágenes.
  2. Hay algunos desajustes entre el texto y la voz o las imágenes.
  3. Todo está perfectamente sincronizado.

Audio

  1. No se escucha bien la voz. Falla el volumen y no coinciden las imágenes con la voz.
  2. Falla en uno o dos de los aspectos.
  3. Se escucha correctamente, sin ruidos de fondo y la transición entre la vo y las imágenes es correcta.

Volumen

  1. No se oye porque habla muy bajo.
  2. A veces no se le escucha.
  3. Mantiene el volumen.

Pronunciación

  1. Pronuncia muy rápido o muy lentamente las palabras dificultando su comprensión.
  2. A veces cuesta entender.
  3. Pronuncia correctamente.

Entonación

  1. Tiene un tono monótono o muy estridente.
  2. A veces baja el tono.
  3. Tono adecuado y constante.

Imágenes

  1. No guarda relación con el contenido del poema.
  2. Algunas imágenes no son adecuadas.
  3. Las imágenes reflejan o tienen relación con el contenido del poema.

La parte grupal será el 50% y se tendrán en cuenta las rúbricas que se presentan:

Claridad de los conceptos

  1. Las palabras o imágenes no permiten apreciar los conceptos y asociaciones.
  2. Las palabras e imágenes escasamente permiten apreciar los conceptos y asociaciones.
  3. La composición permite destacar algunos conceptos e ideas centrales, pero no se asocian adecuadamente palabras e imágenes.
  4. Se usan adecuadamente palabras clave. Palabras e imágenes muestran con claridad sus asociaciones.

Exposición de ideas principales

  1. La composición evidencia solo ideas secundarias.
  2. La composición evidencia pocas ideas principales y muchas secundarias.
  3. La composición evidencia algunas de las ideas centrales.
  4. La composición evidencia todas las ideas centrales.

Uso de imágenes y colores

  1. No se utilizan imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
  2. No se hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.
  3. Utiliza como estimulo visual imágenes para representar los conceptos pero no se hace uso de colores.
  4. Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.

Redacción, ortografía, puntuación y gramática

  1. Más de cuatro errores de ortografía, puntuación, tipografía o gramática.
  2. Cuatro errores de ortografía, puntuación, tipografía o gramática.
  3. Tres o menos errores de ortografía, puntuación, tipografía o gramática.
  4. No hay errores de ortografía, puntuación, tipografía o gramática.

Visual

  1. No emplea líneas, flechas, llaves… o sólo en ocasiones puntuales sin aportar una idea de conjunto.
  2. Emplea recursos visuales que dificultan la lectura. Recurre al empleo de elementos distractores.
  3. Emplea cada recurso para facilitar la lectura, pero los elementos visuales son poco atractivos. Emplea ocasionalmente líneas, separadores, llaves… de manera atractiva aportando una idea de conjunto.
  4. Emplea frecuentemente líneas, separadores, llaves… de manera atractiva aportando una idea de conjunto.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: